Hace falta más formación para que se consolide el poder de los tacones en el siglo XXI

Kathy García - kgarcia@larepublica.com.co

Ayer se dieron cita 15 mujeres exitosas para exponer y debatir sus ideas sobre el naciente poder de las mujeres en la actualidad, sus limitaciones y alcances, las maneras para incentivar la inclusión en cargos directivos y la participación en la política.

Y también hubo espacio para discutir la importancia de los códigos de moda laborales para progresar, y hasta fórmulas para administrar el tiempo para no fallar en su labor de madres y empresarias.

Las expertas coincidieron en que hace falta más educación y comenzar a pensar más como individuos para consolidar el poder de los tacones: las mujeres deben dejar de pensar como género para desarrollarse; deben pensar como individuos, sin tener que actuar como hombres. Para ello, según la exministra Martha Lucía Ramírez,'uno de los graves problemas que no dejan avanzar a las mujeres parte de lo más simple, como lo son los medios de comunicación. En especial la televisión y las novelas, esos novelones que se han encargado de estigmatizar lo que es ser mujer'.

Ramírez aseguró que hay cuatro pasos clave para aumentar la inclusión de la mujer en el mundo empresarial:

1. Invertir en educación, pues está comprobado que en países donde la mujer tiene más educación hay un mayor ingreso familiar, mayor crecimiento económico y mayores oportunidades laborales.

2. Es muy importante empoderar a la mujer, darle la posibilidad de ocupar cargos de dirección y de tener realmente un liderazgo, eso es clave, pues 'está comprobado que los países donde las empresas lo han hecho, su rentabilidad ha aumentado'.

3. Es necesario abrir más espacios en la vida política; en esa medida la mujer ayudará a promover políticas públicas que favorezcan la inclusión laboral de otras. Y este es uno de los temas donde Colombia está más rezagada respecto a otros países de la región, como Chile y Costa Rica.

4. Es necesario desarrollar una cultura de lo que significa la participación de la mujer en la vida laboral y económica, tanto del sector empresarial como público; es importante cambiar los paradigmas en medios de comunicación.

La exministra Ramírez puntualizó que aunque lo anterior todavía es débil en América Latina, los peor ranqueados somos los colombianos. Pero aseguró que con un camino empresarial y político sostenido se puede lograr.

Otra de las conferencistas fue la psicóloga Lucía Nader, quien explicó que 'las mujeres deben descubrir su propia naturaleza, generar un nuevo imaginario y ser consonantes con la evolución social de la humanidad para poder ocupar nuevos lugares en el mundo'.

Pilar Castaño, periodista, escritora e investigadora de la moda, aseguró que la moda debe ser la gran aliada de las mujeres en el mundo laboral, pues el código de barras en el trabajo existe y para ello se debe preparar e invertirle tiempo, ya que muchos de los problemas que no dejan avanzar a las mujeres está estrechamente ligado a su comodidad y desempeño diario.

Castaño enfatizó que las mujeres deben producirse de adentro hacia fuera: 'no hay nada peor que un brasiere mal comprado que la haga sentir incómoda porque le quede muy apretado o grande, pues desde ese momento perderá su confianza en el día laboral, caminará mal, se sentirá insegura, estará pendiente todo el tiempo de que no se le salga `medio seno`, etc., pero si de lo contrario su ropa interior está perfecta y se siente confortable, entrará a un salón lleno de gente y lo atravesará por la mitad queriendo comerse el mundo'. También recalcó que 'no se trata de un tema de revistas y pasarelas o algo frívolo, pues esta se hizo para resaltar nuestras actitudes. La moda no tiene nada que ver con el dinero ni el estrato social, sino con la actitud y la creatividad'.

También estuvo en el foro, entre otras, María Mercedes Gómez, presidenta de Bancamía, en una charla sobre cómo la mujer empresaria juega un papel dinamizador de la economía.

El éxito en la administración del tiempo
En un panel liderado por María Isabel Perez, directora ejecutiva de la Corporación Mundial de la Mujer, seis exitosas mujeres hablaron sobre su formulita para no descuidar el entorno profesional ni laboral. Laura Camacho, gerente general de Google en Colombia, explicó que su método es contar con un `coequipero` perfecto como su marido, y establecer desde un comienzo con sus jefes cuáles son esos horarios de su agenda que no son negociables. Pero sobre todo, como en su empresa, cree que 'el uso de la tecnología puede empoderar y si las mujeres emprendedoras la saben usar, es una herramienta ideal para ser exitosos'.

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