Ocio

Haga la ruta por los Ibores de camino a Guadalupe en España

Expansión

Ripe

A orillas del río Tajo se encuentra Bohonal de Ibor y el Pórtico de Agustóbriga, coloquialmente conocido en la zona como “los mármoles”. Este es el único templo de curia romano que se conserva en todo el mundo. Las ruinas del santuario construido en el siglo II D.C y asentado sobre una plaza fuerte en el pueblo prerromano de Los Vettones, es uno de los lugares con mayor atractivo para los turistas.

Otra visita interesante en la comarca es las Cuevas de Helechal, más conocidas como las Cuevas de Castañar, situadas en este municipio. Estas son consideradas de gran valor por muchos espeleólogos, pero varios factores -especialmente su fragilidad- dificultan su apertura al público masivo. Aunque se pueden recorrer en visitas guiadas.

Y el pueblo más próximo a Guadalupe es Navalvillar de Ibor, donde destacan productos artesanales como embutidos, miel, bordados, aceite y la denominación de origen del Queso de los Ibores. Además, cuenta con un complejo de casas rurales - chozos-, situados a más de 900 metros de altitud entre sierras y valles que dibujan una escena única en plena naturaleza.

Avanzando por la sierra, llama la atención el Pico de las Villuercas con unos 1.500 metros de altura; en su cima se halla una base militar abandonada que cada invierno se viste de nieve.