Ocio

Halloween, puente y quincena, poción perfecta para dinamizar el consumo

Gabriel Forero Oliveros

Brujas, superhéroes, princesas, diablos y ángeles son algunos de los miles de personajes que se topará en esta noche de Halloween. Después de seis años esta festividad vuelve a caer un viernes y completa los ingredientes necesarios para crear una poción que hará crecer el consumo.

Lo mejor para el comercio es que el cliente es el que preparará esta pócima que tiene: la quincena de hoy, el viernes de la noche de brujas y el primer puente de noviembre, que, entre otras cosas, abre la temporada navideña. Los sectores que padecerán los efectos de la bebida son los comerciantes, como tiendas y retailers; las compañías que comercializan dulces; los bares, que serán los lugares donde se reunirán los que movieron el mercado de disfraces.

Guillermo Botero, presidente de Fenalco, dijo que “las ventas del comercio van a crecer, sobre todo, las que están en el rango entre $50.000 y $100.000, debido a que esta celebración ya se institucionalizó”. “Además, este año es verdaderamente especial porque se encuentran todos los fenómenos, para que niños y adultos consuman. Lo único que esperamos es que no se empañe todo por la lluvia”, señaló el directivo.

Por otro lado, las fiestas de mañana en las discotecas de todas las ciudades son la muestra de que Halloween ya no es la exclusiva celebración de niños con dulces.

Camilo Ospina, presidente de Asobares, resaltó que hoy en la noche los ingresos de los bares se duplicarán, respecto a otro día del mes. Siendo este el segundo festejo más importante para estos establecimientos, después de amor y amistad.

Mucha gente, pero poca compra
Los centros comerciales son un foco de crecimiento de las ventas para las marcas de diferentes sectores y de seguro hoy en la tarde no se podrá transitar por los corredores de estos complejos. En Gran Estación, por ejemplo, se esperan más de 200.000 personas de tráfico en esta noche, pero según los directivos del mall, muchas familias que principalmente llevan disfrazados a sus hijos, van es a mirar y no a comprar ningún producto. La tendencia es que las compras en esta noche no crezcan mucho, sin embargo, desde hace cinco años que el comercio no padecía el fenómeno de la quincena por lo que esto podría cambiar. Rafael López, director de Brandstrat, señaló que “las condiciones en este año son diferentes porque el consumidor tendrá la posibilidad de comprar de inmediato”.

Comercio crece 25%
Según Sergio Soto, la mezcla perfecta de los ingredientes de la pócima que el comercio beberá hoy, permitirá que el sector crezca 25% sus ventas respecto a otro día en el año. A esto se suma que los precios que dinamizarán este Halloweeen serán los que estén en el rango entre $50.000 y $100.000. Esta fecha será un gran alivio para los comerciantes que han tenido un mes de poco crecimiento. El segmento de los centros comerciales se beneficiará puesto que recibirá el doble de las visitas que tiene un día normal de ventas.

Dulces por montones
La esencia de la noche de brujas es la de ponerse el traje de su personaje favorito, tomar una bolsa y salir a cantar “triki triki Halloween” en busca de dulces. Precisamente, Ricardo López, director de Brandstrat, dijo que esta categoría de consumo tiene un pico importante en esta fecha porque las empresas productoras reafirman sus ofertas y se genera más consumo por parte de las familias y algunos establecimientos. Voceros del Grupo Éxito, dijeron que en octubre las ventas de confitería crecen entre 40% y 50% con relación a un mes normal.

Auge de disfraces
La dinámica comercial de los disfraces es la de aprovechar los personajes que posicionó la industria del entretenimiento y ofrecerle a la comunidad la posibilidad de escoger ser uno de ellos por una noche. El consumo de disfraces, según Fenalco, es uno de los que más crecen en esta fecha y esto se comprueba con base en la preparación de empresas como el Grupo Éxito que visitó varios países para abastecer el país con cerca de 250.000 atuendos, esperando un crecimiento de10% frente a 2013.

El agosto de los bares
Como ya no es una fiesta de niños, los bares tendrán su agosto en octubre. Es decir, las ventas de hoy crecerán 50% respecto a otro viernes del año. No obstante, esta celebración es la segunda después de la fiesta de Amor y Amistad, que definitivamente es la reina de estos establecimientos. Camilo Ospina, presidente de Asobares explicó que este aumento de ingresos se debe a que los niños que salieron a la calle a comprar dulces hace quince años, son los que ahora se disfrazan y van a bailar en los bares en ‘la noche de brujas’.

La opinión

Guillermo Botero
Presidente de Fenalco

“Esta celebración se ha consolidado con los años. En todo el país se aprovechará para salir a comprar debido a la quincena”.