Ocio

Hasta el sábado disfrutará de la chef Chemmy

Teresita Celis

Por estos días está en Pereira, en el Hotel Movich, en la Temporada Gastronómica Mexicana, que se extenderá hasta el sábado. De ella, Chemmy es la chef de cabecera y pretende con cada preparación transmitir la cultura y tradición de la cocina ‘manita’.  Y es que esta arraiga mexicana, dice que la gastronomía es un arte. “Quiero siempre mantener con mi cocina la tradición, cultura y el sabor mexicano. Que no se pierdan, no importa que no se tengan los ingredientes. Hay que adaptarlos, pero sin perder el sabor autóctono”, señaló.

Sin embargo, dice que su fin no es rescatar. “Tengo cocina yucateca, que es Maya. Es muy extensa y hay que tener el achiote, el habanero (chile), jugos naturales. Lo que hago es adaptar las recetas, cuando no tengo un ingrediente. La naranja agria no se consigue en Ciudad de Panamá, entonces adapto el jugo de naranja natural con vinagre para darle el toque dulce-ácido que requiere el plato”, sostuvo.

El chile no le puede faltar y entre sus cuentas señala que tiene más de 30 platos. De ellos, varios son propios. “Tengo uno especial que es ceviche yucateco. La costillita michoacana la adapté a  creatividad propia. Tengo pescado hecho en salsa de pistacho y chipotle, entre otros”.  

Ha hecho empresa, es docente y coordinadora de carrera en la Universidad del Arte Ganexa de Panamá y piensa en escribir un libro sobre la cocina mexicana adaptada en el exterior. “Un chef, por naturaleza, debe ser creativo y eso viene desde que se hace la ‘Mise en Place’(todo en su lugar)”.