Hay optimismo entre los hoteleros por la temporada vacacional de la Semana Mayor

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

La Semana Santa es la época vacacional de mayor concentración de viajeros; no sólo en Colombia, sino en el mundo. Bajo esta tendencia, los hoteleros del Eje Cafetero, tanto urbanos como rurales, esperan tener una temporada buena. Por lo menos, mejor que en 2011.

Están optimistas en términos generales, y señalan que todavía hay oferta disponible para quien está tomando la decisión de viajar a algún sitio del país.

No obstante, son conscientes de que dependen del buen clima. El presidente de Cotelco Caldas, Felipe Rincón, señaló que en este departamento esperan una ocupación entre 50% y 60% en los días festivos de la Semana Mayor, si el clima sigue como está. 'Puede ser mayor porque ha habido menos lluvia que el año pasado, pero de todas formas el factor clima es determinante. En el caso de mi hotel tengo un buen nivel de reservas, que esperamos se concrete', sostuvo.

En Manizales hay unas 1.300 camas en hotelería urbana, pero la actividad en municipios que tienen celebraciones religiosas ya posicionadas también es alta.

Lo que destacó Rincón es que el Parque Nacional Natural Los Nevados, el principal atractivo turístico de Caldas, está operando normalmente; con restricciones por la mayor actividad que ha tenido el volcán nevado del Ruiz en los últimos meses, pero se suma a la oferta de Semana Santa.

'Lo importante es que el parque está operando, y se puede acceder en las áreas que están permitidas', sostuvo. El presidente de Cotelco Quindío, Héctor Londoño, señaló que en este departamento hay en oferta 20.000 camas, entre rurales y urbanas, que esperan ocupar en un 100%.

'Es difícil decir hoy qué tenemos ya ocupado, pero Semana Santa es una época en la cual el turismo del departamento se vende muy bien y hay muchos visitantes. Es una de nuestras temporadas fuertes y todavía hay camas dispuestas', agregó.

Las proyecciones del gremio de los hoteleros, en términos generales, giran en torno a mejorar los índices de ocupación de la temporada de 2011, que estuvo impactada por el factor invernal.

TEMAS


Turismo