Cultura

“Hay que demostrar que se puede pasar del miedo a la esperanza a través del arte”

Carlos Alberto Sánchez, ‘Nene’, ha sido partícipe de esta tendencia. Su meta más grande ha sido direccionar, a través del arte, la vida de muchos jóvenes vulnerables para alejarlos de las dinámicas del conflicto armado

Daniella P. Rodríguez

Medellín ha sido una ciudad renombrada globalmente por múltiples reconocimientos, en lo que se alude mencionar al poder resiliente por parte de la comunidad al perfilarse como una capital creativa, de talento y de acciones sociales. Carlos Alberto Sánchez, ‘Nene’, ha sido partícipe de esta tendencia. Su meta más grande ha sido direccionar, a través del arte, la vida de muchos jóvenes vulnerables para alejarlos de las dinámicas del conflicto armado.

¿Cuál es la historia de Carlos Alberto Sánchez ‘Nene’?

Yo soy nacido y criado aquí en la Comuna 13 de Medellín. Yo creo que soy la primera generación de negros que nació aquí en Medellín y a mi me tocó vivir toda la historia de violencia que vivió la Comuna 13. Me tocó vivir ese momento en que la Comuna 13 era considerado uno de los lugares más peligrosos de Latinoamérica. Aquí hay 162.00 habitantes y 32 barrios, y la gran mayoría de esos barrios estaban bajo el dominio de tres grupos de guerrilla: Las Farc, el ELN, y Comando Salvados del Pueblo.

¿Quién es el ‘Nene’?

Yo comencé a convertirme en un referente cuando entendí que era un líder, y entendí que era un líder cuando había personas que me siguen. Me di cuenta que sí tenia algo especial y lo especial que tenía es la pasión.

¿Cuáles son los emprendimientos que actualmente lidera tanto artísticos, como sociales y empresariales?

Afro Experience y Terrazas Verdes son algunos. El primero es un tour turístico en lo extenso de la Comuna donde nos visitan aproximadamente en el mes entre 40.000 personas. En los meses de noviembre, diciembre y enero hemos presentado pico de turistas de 90.000 y cada persona paga un tiquete de $30.000.

¿Qué es Terrazas Verdes?

El proyecto surge a través d e la problemática de la crianza fuera de la supervisión de las madres, ya que en la Comuna, la mayoría de las familias se componen por una mamá y cuanto o cinco hijos. Cuando las mamas deben ir a trabajar, es cuando dejan solos a los niños y ahí es cuando se acercan a las malas prácticas de la calle. Tras esto, promovimos la construcción de huertas hidropónicas para el auto sustento a través de la comercialización de frutas y verduras. Ya dos madres cabeza de hogar viven de este emprendimiento.

¿Ha sido un atractivo para las empresas?

Sí, de hecho Avianca recién consolidó una alianza en la que se presupuesta la construcción de 25 terrazas más. En este momento tenemos ocho.

TEMAS


Agricultura - Emprendimiento - Comuna 13