Hay temporadas del año en las que la ropa de diseñador baja de precio

Algunos creadores colombianos ofrecen descuentos de hasta 50%.

César D. Rodríguez Flórez - cdrodriguez@larepublica.com.co

Aunque los grandes diseñadores de moda del país ya cuentan con su propio público, sin importar la temporada, durante algunas épocas del año deciden poner a disposición del comprador algunos descuentos especiales.

Se trata de momentos en los que los creadores o las tiendas a las que representan buscan reactivar sus ventas o comerciar las últimas prendas que queden de una colección, de cara a un nuevo lanzamiento.

Sin embargo, no todos los diseñadores acceden a bajar sus precios de la misma manera, teniendo en cuenta el grado de exclusividad que ya han adquirido en el mercado.

“Por lo general los diseñadores y las tiendas tienen una baja de precios en enero, pues es inicio de año, y el común de la gente no está pensando en comprar ropa sino en otras cosas, por eso se busca una forma de estimular las ventas bajando los costos”, manifestó Roberto Rivera, diseñador de la marca Bermelio.

Pese a que hay diseñadores que pueden llegar a bajar sus precios hasta 50%, otros prefieren reducir el margen a 20% o 30%, aproximadamente.

Tal es el caso de Nicolás Campuzano, diseñador de la marca Le Zapaterie, quien recalcó que en la tienda suelen haber dos temporadas de descuentos en el año. “Aunque no se tiene una fecha exacta definida, los descuentos siempre llegan cuando vienen colecciones nuevas, para tratar de vender artículos de la que se va a quedar atrás”, dijo.

Los creadores coinciden en que es una forma de permitir a muchos más clientes acceder a prendas de muy alta calidad, sin importar si son o no de una nueva colección.

No obstante, algunos diseñadores no tienen la posibilidad de poner precios especiales, dado que sus prendas son elaboradas a la medida del cliente y eso implica todo un proceso.

Tal es el caso del diseñador Juan Pablo Socarrás, especializado en vestidos de novia. “Como mi especialidad es ese tipo de vestidos, es una prenda que se empieza desde ceros y por eso aún no he considerado ofrecer descuentos”.
En otros casos, como el de Ricardo Pava, los descuentos se ofrecen “según el inventario. Eso nos dice si podemos bajar en 30% o hasta en 50% los precios”, dijo.

TEMAS


Entretenimiento - Moda - Comercio - Oferta