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“Hay visitantes que vienen entre 15 y 20 veces al mes a Andino”

Daliana Garzón Ortegón

Por esta expansión recientemente ganaron en la categoría Diseño y Desarrollo premio de Oro a la mejor ampliación de América Latina, galardón que fue entregado por el Consejo Internacional de Centros Comerciales en México. Siendo esta la premiación más importante a la industria de centros comerciales en la región, en la que también participaron países como Brasil, Argentina, México, Chile, Perú, Uruguay, entre otros.

El proyecto contó con la colaboración de 14 diferentes especialidades de diseño, más de 1.200 trabajadores en diferentes etapas de la obra, 21 profesionales, quienes trabajaron las 24 horas del día, además de la ayuda del personal de la administración, de seguridad, aseo y mantenimiento del centro comercial, con lo que se generaron más de 1.500 empleos.

Clara Ferro habló con LR sobre la fidelidad de los visitantes del centro comercial, las marcas nacionales e internacionales  más destacadas que hay en Andino, el crecimiento de los últimos años y los propósitos que tienen para este 2015.

¿Cómo recibieron este galardón?
Absolutamente felices, es un honor muy grande haber ganado este premio, había 43 industrias finalistas, éramos los únicos de Colombia en esa categoría, hablamos y contamos del proyecto donde no solo se destacó al Centro Comercial Andino, sino a las firmas diseñadoras, a la constructora, el diseño arquitectónico se hizo mediante concurso anónimo y se decidió de manera unánime por la asamblea de propietarios.

El jurado evalúa el diseño, el proceso constructivo, la mitigación del impacto durante la construcción  para clientes y usuarios, la inauguración y la calidad y prestigio de las marcas que componen la ampliación.

¿Cuánto se invirtió en la ampliación del centro comercial?
Más que hablar de cifras de inversión, yo diría que no se escatimó en inversión para tener los mejores materiales, investigamos para traer los materiales más nobles y fuimos muy respetuosos con el medio ambiente

¿Cuántas marcas de lujo tienen?
Hay cinco o seis marcas de lujo en el ranking mundial, el centro comercial no ha buscado estas marcas,  las marcas de lujo y no lujo nos han buscado, como Tiffany la joyería más tradicional del mundo, la más antigua con 175 años, pero también está vecina a Juan Valdez que para nosotros también es una marca de lujo. En la misma fachada están esas dos marcas.

¿Cuántas nuevas marcas de lujo quieren traer?
El lío es que ya nos estamos quedando sin espacio, nos encantaría traer muchas más, pero el centro comercial ya está prácticamente sin espacios, pero siempre cuando llegan marcas queremos es que le aporten a nuestros clientes, nos encantaría tener dos o tres tiendas de la misma marca, pero Andino trata de que haya una sola de cada marca para que la mezcla comercial se enriquezca para el cliente.

¿Cuántas personas en promedio visitan el centro comercial mensual  y semanalmente?
En promedio tenemos entre 1,3 millones y 1,8 millones de visitantes mensuales, dependiendo de la fecha, semanalmente entre 350.000 y 450.000.

Desde que abrió el centro comercial ¿cómo ha sido su crecimiento?
En Andino tenemos 220 espacios, de esos 80 están con sus marcas desde la inauguración del centro y 68 adicionales han cambiado una vez. Los espacios en Andino son muy preciados para comerciantes nacionales e internacionales.

Cuando se hizo la ampliación de la terraza de comidas se abrieron 22 locales y con la más reciente obra, se ofrecieron 23 espacios adicionales, además las zonas comunes nuevas con el domo, tecnología de punta en iluminación y ascensores, digamos que estamos a la vanguardia en eso.

Adicional, todos los años hemos incrementando los clientes, hay visitantes que vienen 15 o 20 veces al mes, casi a diario, muy frecuentes y leales, razón por la que tenemos 11 programas de mercadeo al año, seis programas para consentir a los clientes, servicios para ellos, que aportan a nuestro crecimiento.

¿Qué propósitos tienen con el centro comercial para este 2015?
Andino además de tener sus nortes de ofrecer a sus clientes las mejores tiendas en Colombia, tenemos un programa para  vendedores. Este año queremos dar 4.000 horas de capacitación en las que incluso les enseñamos inglés para que puedan atender el público de turistas. Tenemos también una capacitación a los empleados internos, este año vamos a completar 1.000 horas para los empleados y además de eso tenemos nortes sociales.

Estuvimos en el Ministerio de Educación, donde supimos que los niños de las escuelas rurales del país tienen que caminar muchas horas y en ocasiones sin zapatos para llegar a sus colegios, hablamos con el Secretario de Educación de Boyacá y tenemos un plan piloto para esa región, hicimos una convocatoria en la que se inscribieron 341 escuelas,  les vamos a  regalar bicicletas a 22 municipios. A la fecha hemos conseguido 681 bicicletas y 1.900 pares de zapatos.