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“Hemos conformado una de las mejores mesas de trabajo periodístico en Colombia”

El director de La FM, Luis Carlos Vélez, contó los detalles detrás del espacio periodístico que lidera en la emisora a cinco años de su llegada

Allison Gutiérrez Núñez

El periodista, Luis Carlos Vélez, quien lleva más de 20 años ejerciendo el periodismo en medios colombianos y en otras partes del mundo, contó los detalles detrás del éxito que ha tenido el programa que lidera en La FM; además, analizó el periodismo radial en Colombia.

En estos cinco años de trayectoria liderando la mesa de La FM, ¿cuál es la línea de contenido que hoy se destaca en el programa?
Nosotros, en términos editoriales, hacemos un gran esfuerzo para contar las cosas como son y en corroborar de dónde vienen las noticias, quién las dice y porqué las dice; esa ha sido nuestra esencia. Las denuncias sin investigación son escándalo, denunciar con investigación es noticia. Algo clave es que la radio es un producto que también debe tener unos colores, unos matices y una representatividad de unas maneras de pensar en el país; eso lo estamos haciendo nosotros.

Cuando surgió la propuesta de contenido periodístico, ¿cuáles fueron los puntos clave?

Primero, tengo que reconocer que el producto de radio que se hace en Colombia es extraordinario y es uno de los mejores de América. Y cuando llegamos a esta labor, ese era un reto. ¿Qué es lo que nos va a identificar? ¿Por qué la gente va a cambiar lo que está escuchando, para escucharnos a nosotros? La verdad es que yo no llegué con un plan, pero sí con una idea muy clara de lo que teníamos que diferenciarnos. Eso exige que durante todo este tiempo intentaramos descubrir lo que queríamos poner. El tiempo nos ha ido perfilando de una mejor manera, haciendo error y prueba. Hoy ya, a la distancia, hemos podido identificar, uno, que nosotros en términos editoriales hacemos un gran esfuerzo para contar las cosas como son, eso para mí es clave. Y número dos, haciendo un gran esfuerzo en corroborar de dónde vienen las noticias, quién las dice y porqué las dice. Ese proyecto de verificación es muy importante, dándole un valor muy importante a las investigaciones.

Lo que hemos hecho en términos de forma, es crear un producto que a pesar de que es un producto muy sólido editorialmente, sea un producto agradable, fácil de escuchar, que represente a nuestro público, sus edades, pero que identifique también los intereses y la identidad.

¿Cómo se ha venido transformando la sala de redacción en estos cinco años?
No creo equivocarme al considerar que se trata de la mejor mesa de Colombia. Está conformada por profesionales que tienen un bagaje periodístico muy profundo, con diferentes profesiones y opiniones.

Otra herramienta que nos caracteriza, es que es una mesa de amigos. Todos nos conocemos hace mucho tiempo; cuando me levanto por la mañana a hacer el programa, no me levanto con la presión de hacer un programa de radio, sino a conversar con mis amigos. Eso creo que hace una gran diferencia al aire porque es genuino.

¿Cómo han cambiado las audiencias estos cinco años?
Han cambiado en términos de edad y en la demanda de la calidad del producto. Nuestra audiencia es de 25 años en adelante. Además, la radio, a diferencia de otros medios, entendió rápidamente que su proceso de digitalización era cambiar. Era tan sencillo como cambiar el radio por el botón play del celular. Hay estudios que aseguran que más de 40% de las audiencias que hay hoy por hoy en radio vienen de dispositivos móviles. Entonces hoy por hoy es tan importante tener unas antenas funcionando, como unas plataformas digitales funcionando a 100%.

¿Qué están demandando en términos de contenido las audiencias?
Los temas del trabajo, el empleo y la salud son muy escuchados. Entonces, si uno habla de economía, innovación, tecnología, actualidad y de sucesos internacionales, está más cerca de lo que se está demandando. Por eso nuestra alianza con La República, eso es una ventaja comparativa y competitiva.

¿Qué hace que la gente decida acudir a la radio como medio de información, si desde que se despiertan, ya están teniendo en sus notificaciones un bombardeo de información?
Uno innegable es el ingrediente cultural. La gente se siente acompañada a donde vaya con este medio, eso no lo iguala ningún otro.

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