“Tras nuestra renovación, hemos recibido a 370.000 espectadores en cuatro años”

El Teatro Colón de Bogotá ha realizado 1.620 funciones desde su reinvención, según Manuel José Álvarez

Gabriel Forero Oliveros - gforero@larepublica.com.co

“El Teatro Colón era excluyente, elitista y aburrido. Perdimos una generación, pero nos reinventamos y tras seis años de cuidados intensivos nos recuperamos para atraer un público que no conocía el teatro”, dice Manuel José Álvarez, director del Teatro Colón de Bogotá, quien estuvo al frente del recinto capitalino durante su renovación, que fue hace cuatro años, y ahora está trabajando en la obra ‘Uva pasa bajo el sol’.

En diálogo con LR, Álvarez explica cuáles han sido las cifras que han alcanzado luego de la reapertura y señala las principales apuestas que tiene el Teatro Colón a futuro, tanto en el plano artístico, como en la evolución de esta actividad como industria cultural.

¿Cómo ha sido la reinvención del teatro?
El teatro se reinventó porque es de producción y no solo de alquiler. Ahora es plural, incluyente y diverso. Además, admite programas de todas las artes escénicas y de la música. Tras seis años en cuidados intensivos se recuperó y retornó su público y ahora llega a unos espectadores que no lo conocían.

¿Cuál ha sido ese nuevo público al que le han llegado?
Había una generación perdida que no nos conocía. Ahora todo es diferente y tenemos, por ejemplo, bancas confortables y eso es excelente.

¿Cuántos espectadores ha recibido el Teatro tras la reapertura?
En estos casi cuatro años hemos tenido cerca de 370.000 espectadores. Eso es bastante para un teatro de 745 butacas. Significa un promedio de 90.000 asistentes por año.

¿Cuántos espectáculos se han hecho en este tiempo de renovación?
El Teatro Colón ha hecho 1.620 funciones entre espectáculos, talleres, encuentros, visitas guiadas, clases magistrales, entre otras actividades. Eso es enorme para un periodo de cuatro años.

¿Cómo ha estado la ocupación en esos eventos?
En promedio tenemos 75,6% de ocupación.

¿A qué se debe estas cifras de ocupación y espectadores?
Antes no había una curaduría de lo que se presentaba. Ahora nosotros exigimos saber qué se va a presentar, porque el Teatro Colón es para que los artistas sientan que están en un punto importante de su carrera. Este no es un teatro para políticos, ni para eventos religiosos. Tenemos una exigencia y nuestros 90.000 espectadores anuales reafirman que hemos recuperado la posición de ser el teatro de los colombianos, e imponemos respeto. Somos una catedral del arte.

¿Cómo les ha ido económicamente en estos cuatro años?
El Teatro Colón es nacional y lo primordial no es que esté buscando la sostenibilidad económica. La boletería es subsidiada y no podemos cobrar lo que debería costar por un espectáculo. Nosotros tenemos otra filosofía que no es comercial y buscamos promover la cultura. En lo que va de estos cuatro años hemos tenido ingresos por taquilla cercanos a $6.500 millones, pero si sumamos patrocinios de empresas, alquiler del espacio, coproducciones y alianzas en especie, los ingresos son cerca de $14.000 millones.

¿Qué novedades vienen para el Teatro teniendo en cuenta que su vocación es la de ser productor?
En estos años hemos hecho 19 producciones y coproducciones propias. Hemos recuperado los oficios del teatro, por ejemplo, hacemos las escenografías y formamos personas en ello. En esa medida, está por inaugurarse un taller de escenografía en la Estación de La Sabana de Bogotá que estará lista pronto. A eso se suma también la ampliación del Teatro que creará todo un centro cultural.

LOS CONTRASTES

  • Juan Sebastián AragónDirector de la obra Uva asa bajo el sol

    “Esta obra cumbre de la dramaturgia afro de Estados Unidos es una APP que recibió el voto de confianza del Teatro Colón este año”.

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