Ocio

Holanda y Van Gogh: el destino ‘arty’ de este verano en ciudades europeas

Expansión - Madrid

Considerado uno de los pioneros del arte moderno, el genio holandés sigue despertando una enorme fascinación 125 años después de su muerte.

Desde comienzos de año se han realizado numerosos eventos, pero en plena época de vacaciones la efeméride se ha convertido en la excusa perfecta para visitar Holanda y redescubrir su obra.

Cerca de 30 instituciones de Holanda, Bélgica, Francia e Inglaterra participan este año en Van Gogh Europa. Se han hecho actos en el Museo de Bellas Artes de Mons (Capital Europea de la Cultura) y magníficas exposiciones en París y en La Provenza.

Pero es en la capital holandesa donde mejor se puede adentrar en la figura del artista. Si hay un museo donde se puede descubrir a Van Gogh en toda su plenitud, ése es el de Ámsterdam, uno de los más populares del mundo.

Recién remodelado, se ha puesto en relación su vida y su obra, que resultan inseparables, con un montaje didáctico y colorista, para una colección impresionante donde se muestran sus cartas y dibujos. A través de ellos, nos cuenta sus problemas de salud y por qué decidió suicidarse. Esta exposición explica por qué se ha convertido en un ícono popular.

 La exposición estrella del 125 aniversario será la que confronte a Van Gogh con Much, desde el 25 de septiembre hasta el 17 de enero de 2016, con un centenar de obras.