Entretenimiento

Hollywood llega a Cannes con Quentin Tarantino en el centro de la escena

Reuters

Reuters

Cannes recibirá un poco de ayuda de Hollywood para iluminar su cartel de este año con el regreso de Quentin Tarantino y de grandes estrellas del cine, estableciendo el tono de un festival que busca mantener su corona como la mejor vidriera mundial.

La inclusión a último momento de la nueva película de Tarantino, que el director de "Pulp Fiction" se apuró a terminar de editar a tiempo, completa una reunión de veteranos de Cannes que se enfrenta a un grupo de jóvenes recién llegados.

Tras una notable escasez de películas estadounidenses el año pasado en Cannes, "Once Upon A Time ... In Hollywood", el tributo de Tarantino a la industria del cine protagonizado por Brad Pitt, Margot Robbie y Leonardo DiCaprio, sumará una dosis de glamour a la alfombra roja en la Riviera francesa durante las próximas dos semanas.

"(Tarantino) es uno de los directores más grandes de su generación", dijo el director del festival Thierry Fremaux en una conferencia de prensa el lunes, antes de que comiencen las proyecciones de películas el 14 de mayo.

"La presencia que él aporta en términos de impacto y arte es un elemento clave de una selección como la de este año", agregó.

Otras películas destacadas incluyen el filme de zombies de Jim Jarmusch "The Dead Don't Die", con un elenco que incluye a figuras que van desde Bill Murray y Tilda Swinton hasta los cantantes Iggy Pop, Selena Gómez y Tom Waits.

Cannes se ha esforzado por encontrar su lugar en un universo cinematográfico en constante cambio, cada vez más dominado por gigantes del streaming como Netflix y la competencia con otros grandes festivales como Venecia, en Italia.

Aunque se enorgullece de exhibir películas menos comerciales y de arrojar luz sobre los recién llegados, Cannes también está presionado por seguir siendo relevante.

"Este año realmente han mejorado su juego", dijo el crítico del Hollywood Reporter Scott Roxborough a Reuters. "La noche de apertura tendrá a un cineasta independiente legendario, como Jarmusch, y la película de Tarantino acaba de terminarse y todos están desesperados por verla", agregó.

El estreno de la película biográfica de Elton John "Rocketman", protagonizada por Taron Egerton, también aportará energía, dijo Roxborough. Se espera que el músico se presente cuando el filme, que se exhibe fuera de la competencia por la Palma de Oro, se estrene el 16 de mayo.

Otros realizadores destacados que regresan a Cannes incluyen al británico Ken Loach, al estadounidense Terrence Mallick y al español Pedro Almodóvar, quienes enfrentarán a varios recién llegados en la selección principal.

El francés Ladj Ly presentará su ópera prima "Les Miserables", ambientada en los suburbios de París, mientras que la austríaca Jessica Hausner presenta "Little Joe", sobre una planta que cobra vida propia, su primer filme en inglés.

Las películas de Netflix volverán a estar ausentes en Cannes, pese a que Venecia por ejemplo permitió la exhibición de "Roma", el filme que el mexicano Alfonso Cuarón produjo y por el cual ganó un Oscar como mejor director.

Pero se espera que una disputa por las reglas de la competencia domine las discusiones detrás de la escena. Cannes dictamina que las películas no pueden transmitirse por streaming durante los tres años posteriores al estreno en cine.

Cannes también se está adaptando a una nueva era de escrutinio sobre la falta de mujeres en el cine. El jurado del festival -más allá de su presidente, que es el mexicano Alejandro González Iñárritu-, está integrado por cuatro mujeres y cuatro hombres por primera vez en su historia.

TEMAS


Cine - Festival de Cannes - Hollywood - Once upon a time in Hollywood