Ocio

Hong Kong y Luanda son las ciudades más caras para expatriados

Ripe

Contrariamente a la suposición de que las ciudades occidentales son las más costosas, varias ciudades en África y el sudeste de Asia están presentes en los primeros puestos, continuando con la tendencia del auge de los mercados emergentes gracias a una masiva inversión externa. Para este ranking se han tomado en cuenta fluctuaciones monetarias, así como la inflación de los bienes básicos, sobre todo el precio de compra y alquiler de propiedades locales.

En el primer puesto está  Hong Kong, ciudad que mantiene un grado de independencia mientras comparte lealtad a China. Es un importante centro financiero gracias a sus prácticas excepcionalmente libres de mercado, y también es la urbe  más visitada en la tierra. Debido a una población en gran crecimiento, Hong Kong ha tenido que construir hacia arriba, y es por eso que los precios en la ciudad están por las nubes.

La segunda en la lista es Luanda, en Angola. Es la ciudad más cara para vivir en África,  se encuentra en la costa oeste del continente y es en realidad una de las metrópolis más pequeñas en la lista, con cerca de seis millones de habitantes. Los precios altos pueden atribuirse a la masiva inversión de infraestructura que se viene desarrollando en respuesta al incesante crecimiento del PBI apoyado por las operaciones mineras.

Entra Europa al ranking en el tercer con Zúrich, un centro mundial para el sector bancario. Esra ciudad tiene uno de los mejores índices de calidad de vida en el mundo, sin embargo, esta calidad de vida no es barata. Le sigue  Singapur, la única ciudad-estado del mundo, conocida por su infraestructura de transporte y sus reglas estrictas sobre la basura.

El Banco Mundial denominó  a Singapur ‘el lugar más fácil para hacer negocios’, razón por la cual las empresas de todo el mundo acuden a sus costas, elevando los precios en consecuencia.

En el quinto puesto de la lista está Tokio, donde se localiza  la Torre de Tokio, que se encuentra en el corazón de esta gran ciudad japonesa. Esta ciudad subió seis lugares versus el año pasado gracias a un fortalecimiento del yen, pero Japón ha sido siempre un país muy costoso para los expatriados.

Y, para completar los seis primer lugares se une Kinshasa, en la República Democrática del Congo. Es realmente enorme, con más de 13 millones de habitantes. Esta ciudad ha saltado siete lugares en la lista, en parte debido a los esfuerzos concertados de inversión china.

Shanghái y Ginebra, centros culturales caros
En el ranking de las más caras también está Shanghái, la ciudad más poblada de China con más de 24 millones de habitantes. Al igual que otras ciudades del país asiático, una caída de la moneda ha hecho bajar de puesto a la ciudad con relación al año pasado, pero aun así los expatriados deberán llevar bastante dinero para su estadía. Y Ginebra, que aunque puede ser costosa, la belleza de Suiza es indiscutible. Igual que en muchos centros globales de finanzas, Ginebra es cara, pero una moneda en declive ha compensado en parte su costo de vida para los expatriados.