Hoteles boutique, una opción para viajar de vacaciones o negocios

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

Si usted aún se imagina que un hotel boutique es aquel que se encuentra integrado a un centro comercial o que tiene dentro de sus instalaciones algunas boutiques de moda está muy equivocado. El término “boutique” significa, literalmente, “negocio de especialidad”, algo que ofrece un servicio único.

Estos hoteles se caracterizan por ser tan pequeños que tienen, en promedio, de 5 a 20 habitaciones, lo que hace que los servicios se puedan prestar de forma personalizada y que el huésped se encuentre en un ambiente íntimo y lleno de tranquilidad. Su atmósfera está creada por la decoración, inspirada en un concepto específico, y en un ambiente con personalidad. Estos hoteles ofrecen más que el alojamiento a sus huéspedes, pues han diseñado una serie de servicios exclusivos, que pueden incluir desde la atención médica particular las 24 horas, hasta su propia cava de vinos.

Cada vez es más frecuente encontrar dentro de la oferta hotelera nacional, pequeños establecimientos boutique inspirados en un concepto específico. Uno de ellos es el arte. El 104 Art suites y el Usaquén art Suites son dos hoteles boutique ubicados en Bogotá en los que cada uno de sus cuartos fue intervenido por un artista colombiano. En medellín, el Art Hotel y el Charlee Lifestyle integran en los diferentes espacios una galería de arte y hasta sala de cine. Dentro de la oferta nacional, también es cada vez más frecuente encontrar hoteles pensados para aquellos ejecutivos que viajan por negocios. El Ofi Hotel en Cali ofrece salas de conferencia y reuniones, además de oficinas inteligentes para usos corporativos. Por su parte, el Now Hotel, también en Cali integra en sus ambientes el elemento del arte, mientras ofrece espacios de trabajo para los ejecutivos que visitan la ciudad.

Pero la tendencia de los hoteles boutique en nuestro país no se ve sólo en las grandes ciudades. Girón Chill out Hotel boutique y Casa Yunque son dos opciones de este tipo que se ubican en el campo. Estos dos establecimientos buscan que el turista encuentre un espacio tranquilo y relajante bien sea para sus viajes de negocio o para sus vacaciones.

Si usted está pensando que por los servicios que ofrece, las tarifas de estos hoteles boutique son muy altas, no es así. Dentro de la gran oferta nacional, hay tarifas para todos los presupuestos. El Hotel Poblado Express de Medellín, por ejemplo, tiene habitaciones desde $119.000, mientras que el Tcherassi Hotel+spa puede costar hasta US$895 la noche.

Dos hoteles boutique con mucho estilo El Tcherassi Hotel+spa, creado por la diseñadora barranquillera Silvia Tcherassi, ofrece un completo spa, además de un lujoso restaurante italiano. Tcherassi diseñó cada una de las 7 habitaciones del hotel, inspiradas en las telas utilizadas en sus colecciones. En la mansión de 4 pisos se encuentra una habitación que cuenta con piscina privada y una terraza con vista a la ciudad amurallada.

Celebrities Suites, por su parte, cuenta con 50 habitaciones temáticas inspiradas en diferentes estrellas de la música, el teatro o el cine como Chaplin, Angelina Jolie o Brad Pitt. El hotel tiene habitaciones para ejecutivos, familias o turistas que quieren disfrutar de sus vacaciones.

La opinión Benoit Delgrange Gerente del Art Hotel "El desarrollo hotelero en Colombia ha permitido que existan en el país unas categorías de hoteles para los diferentes clientes".