Ocio

“Hoy es muy difícil encontrar vinos malos en el mercado”

Vanessa Pérez Díaz

¿Hasta qué punto el gusto define qué tan bueno es un vino?
En términos de gusto no hay nada escrito, es muy subjetivo. Pero dentro de las variedades o  cepas claramente sí hay parámetros ¿Qué es lo que juega para definir la calidad de un vino? Primero, el origen de la uva;  la segunda clave es la edad del viñedo; y la tercera, la producción por hectáreas. Me explico, las parras de la uva son pequeños árboles, mientras más antiguas sean esas parras van a tener un mayor sistema radicular (más raíces) y van a ir explorando en lo profundo del suelo tomando elementos que hace la uva más compleja. Lo otro por explicar es que no es lo mismo 10 toneladas por hectáreas que unas 5 toneladas. Es mejor que sea de pequeña producción para que tenga mayor concentración de aromas.

¿El colombiano está tomando buen vino?
El colombiano está tomando muy buen vino. 65% del total del vino que llega a Colombia es chileno y eso ya demuestra que toman muy buen vino. No obstante, el consumo en Colombia aún es muy bajo, de 1,5 litros per cápita al año, y en Chile es casi 19 litros o en Inglaterra es de 45 o 50 litros. Todavía hay un mundo por desarrollar en la cultura del vino.

¿Cuál es el mejor momento para tomar vino?
Aunque no hay todavía un vino para el desayuno, el vino está para muchas ocasiones. Por ejemplo, puede tener hasta un sauvignon fresco si está en la piscina o en un clima caluroso. Hay una gama súper amplia.

¿Cuál vino recomendaría con los ojos cerrados?
Si hablamos de vinos blancos, me inclinaría por un riesling; y en vinos tintos, elegiría un pinot noir, en Cono Sur estamos poniendo mucho énfasis en la producción de esta cepa. Somos la principal productora de pinot noir por volumen en el mundo. Este año vamos a poner casi 7 millones de botellas de esta cepa en el mercado.  

¿El precio determina si un vino es bueno o malo?
Hoy es muy difícil encontrar vinos malos en el mercado. Están tan especializados los wine banners, los equipos de compra, las licoreras, los supermercados y restaurantes, y además es tanta la oferta de vinos en este momento, que uno tiene que ser muy torpe para elegir un vino malo. Del vino barato hasta el más caro uno encuentra vinos muy buenos, cada uno en su relación de precio. Si compra un vino de $80.000 tiene un buen vino, y si paga $200.000, va a tener uno mucho mejor.

¿Qué opina de los vinos californianos?
Tengo un gran respeto por los vinos californianos y por cualquier otro origen. Si tuviese que hacer un resumen para comparar vinos californianos con los chilenos, creo que los primeros juegan un poquito más en la estructura, concentración y alcohol; mientras que los chilenos son más frescos, frutales y elegantes. Es comparar un tractor con un deportivo. Quién prefiere qué, es algo muy subjetivo. Los californianos son buenos, pero son un poquito más pesados.

¿Qué tomar en cuenta a la hora de comprar un vino?
Hay que tener muy claro la ocasión de consumo. En blancos: ojalá sea la cosecha más nueva que se pueda encontrar y de tapa de rosca.  En tintos: cosechas de dos o tres años y con corcho que permite el paso de oxígeno para que maduren los taninos.

¿Y en vino rosé?
El vino va tendiendo a ser menos alcohólico, menos tánico, más elegante y más fresco. Los rosé son 6% del consumo mundial, algo muy pequeñito. Un rosé es bueno para un verano, incluso con hielo, es un vino súper rico, pero no tiene muchas más ocasiones que eso. 

La opinión

Gabriel Toro
Gerente General de Dicermex

“Contar en Dicermex con Cono Sur nos llena de satisfacción porque acercamos al cliente a la innovación, calidad y compromiso ambiental”.