Hoy inicia la edición XXIII de los Juegos Centroamericanos y del Caribe

Participarán 595 deportistas colombianos

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

A partir de hoy y durante las próximas dos semanas, Barranquilla será la anfitriona de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe. Las justas reunirán a 5.424 atletas de países como Colombia, México, Nicaragua, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Cuba, Venezuela, entre otros. En el encuentro se disputarán 450 pruebas para 35 deportes y 47 disciplinas, y serán entregadas 3.220 medallas entre oro, plata y bronce.

Es la cuarta vez que Colombia será la casa del encuentro deportivo que celebran los países del Caribe desde 1926, y la segunda oportunidad que tiene Barranquilla de acoger a los deportistas, pues en 1946 también fue la sede elegida. En 1978, los juegos se celebraron en Medellín y en 2006 en Cartagena.

Hace cuatro años, Veracruz, en México, fue la ciudad que recibió los Centroamericanos, en los cuales Cuba se coronó campeón con 123 medallas de oro, seguido de México con 115 y Colombia, en tercer lugar, con 70 preseas doradas.

En representación de Colombia 595 deportistas portarán la bandera nacional entre los que resaltan la ganadora del oro olímpico en salto triple, Caterine Ibargüen; Éider Arévalo, en marcha; Yuberjen Martínez e Ingrit Valencia en boxeo y Fabián Puerta, en ciclismo de pista.

Los deportistas, serán hospedados en el complejo Alameda del Río, que será la Villa Centroamericana para esta edición de los juegos. Allí se hospedarán más de 5.500 personas entre deportistas y delegaciones, en 1.100 apartamentos.

TEMAS


Deporte - Barranquilla - Costa Caribe - Centroamérica