Deporte

Hoy se completarán los 36 clasificados para el nuevo formato de Champions League

Gráfico LR

Otra novedad en esta edición es que los equipos eliminados de la copa no serán transferidos a la Europa League ni a Conference League

Carlos Arturo Duque Pulido

La Champions League tendrá sustanciales cambios para la temporada 24/25, una copa organizada anualmente por la Uefa que ahora se jugará en formato de liga y no tendrá 32 equipos, sino 36.

El primer cambio en este formato fue el método de clasificación. Un total de 25 equipos se clasifican automáticamente según su posición en la liga nacional, y los campeones de la Uefa Champions League y la Uefa Europa League también aseguran su lugar en el torneo.

Además, este año, dos plazas adicionales se abren debido a un reajuste, pues el Real Madrid, campeón de la Champions League, y el Atalanta, campeón de la Europa League, ya tenían su clasificación asegurada por su posición en la liga nacional. Otras dos plazas cubrieron mediante las plazas por rendimiento europeo, mientras que las últimas siete plazas se conocerán hoy mediante la fase de clasificación.

Otro de los cambios será en el sorteo que se llevará a cabo el próximo jueves 29 de agosto. En esta ocasión, los equipos se dividirán en cuatro bombos, con ocho equipos en cada uno. Se determinarán el fixture de cada equipo, que se enfrentará a dos equipos de cada uno de los bombos. Así, los conjuntos completarán un total de ocho partidos en la primera fase del torneo.

Otra novedad en esta edición es que los equipos eliminados de la copa no serán transferidos a la Europa League ni a Conference League.

Gráfico LR

Su formato de Liga

El torneo no estará dividido en grupos, su tabla será en formato de todos contra todos, a pesar de que cada equipo solo jugará ocho partidos. En este sentido, a los octavos de final, del puesto 1 al 8 se clasificarán directamente, del puesto 9 al 24 jugarán Play-off de dos partidos y del puesto 25 al 36 quedan eliminados.

Para los octavos de final, los clubes que terminen del puesto 1 al 8 en la fase liga serán cabezas de serie y jugarán contra los ganadores de las eliminatorias de los play-offs, que no serán cabezas de serie. En los play-offs de la fase eliminatoria y en octavos de final, los cabezas de serie jugarán el partido de vuelta en casa.

La posición de cabeza de serie determina el camino de cada club en la fase eliminatoria, desde los play-offs hasta la final. Cuanto más alto terminen los equipos en la clasificación de la fase liga, más alta será su posición de cabeza de serie para la fase eliminatoria de la competición.

TEMAS


Uefa Champions League - Champions League - Real Madrid