Gastronomía

¿Hoy va para un restaurante? Revise dónde está la mejor mesa y la peor

Foto: Bloomberg

No es un detalle menor, una experiencia gastronómica no solo está en la cocina, sino también en que se sienta cómodo en el espacio

Joaquín Mauricio López Bejarano

La cocina es la misma para todos los que llegan a un restaurante, los sabores en teoría también, pero la experiencia no siempre es igual entre quienes visitan el lugar por ciertas razones: hay detalles que parecen minúsculos o tontos como la mesa en la que va a pasar la próxima hora, 120 minutos o más. Sepa elegir.

¿Va a ir a un restaurante hoy? Vea más allá de la carta o quién cocina.

Cuando John Cena va a Meat Market en Tampa, Florida, un restaurante inspirado en el cuidado a las carnes de lujo, dedicado al lujo y la experiencia de altísimo nivel, otros comensales saben que no solo es un actor famoso en un restaurante, es alguien VIP. Solo mire dónde está sentado.

Lo mismo dicen otros que han visto a Tom Cruise, tiene un lugar en el restaurante con ciertas características. Por lo general, el personal del lugar hace que la experiencia sea diferente, llega un mensaje de texto a un gerente para hacer reservaciones y esos VIP gastan alrededor de US$500 en una comida para dos.

La escasez de personal y los precios más altos del menú han eliminado parte de la diversión de salir a cenar luego de la pandemia en Miami y Tampa. Pero los comensales decididos a tener una noche especial ahora piden algo a cambio: la mesa más favorable del restaurante. Se están acercando a los gerentes, pidiendo favores de última hora, convirtiéndose en clientes habituales o solicitando cambiar de asiento una vez que llegan.

Los restaurantes están trabajando arduamente para manejar las expectativas sin defraudar a los clientes. Los que llegaron a la joven Guía Michelin de Florida o los que en Bogotá están o quieren entrar a The World's 50 Best Restaurants también están consintiendo a algunos visitantes, es claro, hay perfiles de perfiles.

“Es en parte psicológico, en parte diseño”, lo reconoció Michael Schatzberg, fundador de Branded Hospitality Ventures, con 12 de los mejores restaurantes no solo del Estado del Sol sino en Nueva York, donde también la alta cocina tiene respeto y es un ritual para quienes saben comer.

La mejor mesa

Las cabinas siempre son populares, al igual que las mesas cerca de las ventanas o con buena vista. Las áreas de plataformas elevadas y las sillas en las esquinas son bienes raíces valiosos para los restaurantes.

Una buena elección

Las sillas de la barra y las que dan a una cocina abierta pueden ser agradables, aunque el ruido y otros factores pueden restarle valor. Las mesas más grandes separadas del resto también pueden ser buenas elecciones.

Las que no se quieren

Las mesas que la gente trata de evitar son las que están cerca de los baños, las escaleras o las estaciones de servicio, y curiosamente también las que están al aire libre, en medio de un restaurante concurrido.

Como en un avión, otros pagan según su ubicación

Las cabinas (esas sillas que se rodean en cuestión de cubiertas) siguen siendo el tipo de asiento más buscado, pero también se demandan mesas con excelente vista y área en plataformas elevadas o al aire libre, según Tablz, una empresa de software de reserva de restaurantes en Estados Unidos.

Los comensales que usan Tablz pagan un promedio de US$25 para elegir su silla exacta después de examinar las imágenes del comedor; solo las mesas bajo demanda cobran una prima, otras se pueden reservar de forma gratuita.

En Miami y Tampa, donde las estrellas Michelin recién están expandiéndose, en algunos restaurantes de lujo se ofrecen múltiples áreas VIP, algo que aún es poco común en la cocina colombiana. Algunos pueden pasar por alto una cocina abierta, otros pueden posarse en plataformas elevadas o cabinas semicerradas que se sienten apartadas pero que aún están en acción.

Tablz también reconoce que en Nueva York, Washington y ahora pasa mucho en Miami, las reservas están agregando el botón de elección de silla preferencial, muchos restaurantes ya saben que tienen zonas especiales y dejaron de ofrecerlas al azar, según disponibilidad o por orden de llegada. Grandes cocineros así no lo digan, saben que tienen espacios que son más valiosos que otros y lo están aprovechando.

TEMAS


50 Best Restaurants - Restaurantes - Restaurantes en Bogotá - Los 50 Mejores Restaurantes