Gastronomía

Il Mercatino enseñará a sus clientes a preparar pasta artesanal

La Trattoria italiana, ubicada en Quinta Camacho, quiere recuperar 25% de sus comensales dando a conocer las tradiciones culinarias de Cerdeña

Laurasofía Polanco Hincapié

Galerías, músicos y restaurantes hacen parte del paisaje de Quinta Camacho, al norte de Bogotá. Sin embargo, un solo rincón de Italia ubicado en el barrio ha visto llegar a todas esas expresiones de la cultura: Il Mercatino.

Este restaurante, inspirado en un mercadillo italiano, lleva seis años en la zona; aunque la apertura de cada vez más establecimientos en los últimos años le han significado una fuerte competencia. Para lograr llamar la atención de más comensales, el local comenzó a realizar talleres sobre pasta artesanal, maridaje, charcutería y quesos, entre otro temas, cada martes y desde principios de julio.

“Hacemos clases todas las semanas. Hemos explicado la elaboración de la pasta artesanal y las propiedades de las diferentes harinas; también hicimos un curso con cuatro pasos de charcutería y de vino. Al final se cocinan los productos del taller y se comparte con los asistentes”, explicó Roberto Cauli, dueño y chef de Il Mercatino.

La participación en estas clases tiene un costo aproximado de $60.000 por comensal.

Si bien el espacio de enseñanza es nuevo, este restaurante siempre ha producido ‘in-house’ sus pastas, curados, charcutería y deshidratados.

Otro factor diferenciador es el uso del horno de leña en ocho de cada 10 platos de su carta. De ahí que su atractivos sean los gratinados y el sabor de su pizza tradicional.

Aunque este no es un restaurante que solo sirve pasta, pizza, vino y queso. Cauli diseñó un menú que incluye platos que a simple vista no se reconocen como italianos pero son tradicionales. “Queremos convencer al comensal de probar algo fuera de la típica propuesta italiana migrante”, resaltó el chef.

Además, cuenta con 160 referencias de vinos que se disfrutan de varias maneras, como las cenas a la medida, en las que el cliente puede seleccionar el número y el tipo de platos, y los vinos que los acompañarán.

Pierre Ancines/LR


Cous cous di polpo

La isla de Cerdeña y su cocina son una mezcla de influencias árabes, españolas e italianas. Una muestra de esa fusión es este plato conformado por seleccionado de ragú de pulpo con cous cous. Se recomienda ordenarlo como entrada.

Pierre Ancines/LR

Ravioli al prosciutto

Este plato se prepara con pasta al huevo rellena de ricotta, con prosciutto y tomate seco, además de salsa blanca de mascarpone a las finas hierbas. Es uno de los favoritos por los comensales habituales de Il Mercatino.

TEMAS


Restaurantes - Il Mercatino - Italia - Gastronomía