Deportes

Impacto de la transmisión ilegal de deportes en la industria de los medios deportivos

Bloomberg

El resultado es que las emisoras están perdiendo hasta US$28.000 millones en ingresos anuales potenciales, según un estudio

Bloomberg

Los organismos de radiodifusión se enfrentan a un aumento mundial de la transmisión ilegal de deportes en vivo que les está privando de decenas de miles de millones de dólares en ingresos potenciales, y parece que no pueden hacer mucho al respecto.

Las transmisiones no autorizadas pueden resultar atractivas para los fanáticos con problemas de liquidez que buscan ver eventos de gran envergadura sin pagar cuotas de suscripción, pero de lo contrario gran parte de ese dinero volvería a las propias ligas,por lo que las transmisiones piratas en realidad están chupando dinero de los clubes que apoyan esos fanáticos.

La piratería de deportes en vivo existe desde la década de 1980, cuando los piratas informáticos encontraron formas de acceder a transmisiones encriptadas de eventos deportivos en la televisión por cable.

Lo que ha cambiado es la generalización y normalización de esta práctica desde que las retransmisiones deportivas pasaron a ser a través de Internet. Una búsqueda en Google mostrará una gran cantidad de retransmisiones pirateadas disponibles con unos pocos clics. Las retransmisiones se publicitan ampliamente en las redes sociales, lo que les da un aire de legitimidad y llega a audiencias que de otro modo no considerarían violar la ley para ver a su equipo favorito. Algunos de los servicios ilegales de mayor calidad incluso tienen sus propias operaciones de atención al cliente.

El resultado es que las emisoras están perdiendo hasta US$28.000 millones en ingresos anuales potenciales, según un estudio de Synamedia, que vende herramientas antipiratería, y la firma de investigación de medio Ampere Analysis. Casi todos los deportes se ven afectados, incluidos el fútbol, ​​el cricket, el boxeo y las carreras de Fórmula Uno.

¿Cómo funciona la piratería deportiva?
En términos generales, la piratería deportiva consiste en capturar una transmisión legítima y retransmitirla en otro sitio web sin el permiso del titular de los derechos de transmisión. Algunos piratas utilizan plataformas de redes sociales como X, TikTok y YouTube que tienen capacidades de transmisión en vivo. Otros utilizan sitios web creados para ese fin.

Algunos piratas ofrecen versiones modificadas de pequeños dispositivos conocidos como dongles, que se conectan a un televisor para permitir el acceso a una variedad de servicios de transmisión. Si bien los dongles en sí mismos suelen ser legales, se pueden reprogramar para otorgar acceso a contenido pirateado.

Los piratas ganan dinero vendiendo publicidad o cobrando tarifas de suscripción más bajas que las de proveedores legítimos como Sky de Comcast Corp., Paramount+, Discovery+ o Dazn.

¿Cuánto tiempo lleva sucediendo esto?
Cameron Andrews, responsable de lucha contra la piratería en la emisora ​​deportiva beIN, con sede en Qatar, dijo que la industria se percató por primera vez de qué gran parte de su contenido se estaba viendo en línea de manera ilegal a principios de la última década. En aquel entonces, la oferta tendía a ser inferior a la oferta real.

“La calidad era mala, había buffering y la mentalidad era ‘buena suerte si quieres ver deportes con ese nivel de calidad’”, dijo Andrews.

Desde entonces, el nivel de las transmisiones ilegales ha mejorado y el número de eventos deportivos en vivo pirateados se ha disparado, creciendo 30% en 2022 en todos los países de la Unión Europea, según un estudio de la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE.

El reciente aumento de la piratería ha coincidido con el aumento de las tarifas de suscripción a los servicios de streaming, lo que ha llevado a los consumidores a ser más selectivos a la hora de elegir cuántos servicios suscriben.

¿Por qué es tan difícil erradicar la piratería deportiva?
Las técnicas desarrolladas para detectar películas, programas de televisión y música pirateados en línea no funcionan tan eficazmente con el contenido en vivo. El contenido pregrabado, como una película, se puede detectar automáticamente mediante tecnología de comparación digital, ya sea por una plataforma en línea en el momento en que alguien intenta subirlo o por el titular de los derechos de autor que utiliza herramientas para escanear la web. Esto puede permitir que plataformas como YouTube bloqueen la subida antes de que se produzca, o que el titular de los derechos de autor encuentre el contenido pirateado y presente una solicitud legal para que se elimine.

Este tipo de tecnología de comparación no funciona con un evento en vivo (a menos que el evento ya se esté transmitiendo a través del canal legítimo de una emisora ​​en una plataforma de redes sociales) porque no hay un programa pregrabado con el que compararlo. Y el proceso de eliminación legal puede llevar varias horas, si no más, hasta que el evento ya ha terminado.

Es más, cuando se interrumpe una transmisión en vivo ilícita, es relativamente fácil para el pirata configurar una nueva en un nuevo servidor, lo que da lugar a un juego de whack-a-mole.

¿Cuáles son las desventajas de ver transmisiones ilegales?
Algunos sitios de transmisión ilegal pueden infectar computadoras con malware. La experiencia de visualización también puede ser inferior, con una calidad de imagen más pobre o anuncios más intrusivos.

¿Se trata solo de dinero?
No, hay otras razones por las que los aficionados al deporte recurren a sitios de streaming ilegales. Algunos ofrecen una ventanilla única y práctica para obtener contenido, incluidos deportes y películas agrupados a partir de una variedad de servicios de streaming por suscripción legítimos.

En algunos casos, la única forma en que los aficionados pueden ver algunos partidos en directo es a través de transmisiones pirateadas. Ese es el caso de los partidos de la Premier League del sábado por la tarde en el Reino Unido, cuya transmisión en directo está prohibida desde la década de 1960 como una forma de aumentar la asistencia a los partidos de las ligas inferiores.

¿Qué se está haciendo frente a la transmisión ilegal de deportes?
En agosto, las fuerzas de seguridad estadounidenses confiscaron varios dominios de transmisión de deportes en vivo. La Premier League inglesa presentó una acusación privada contra una banda que vendía suscripciones baratas, lo que resultó en sentencias de prisión para cinco personas en mayo de 2023.

En Francia, el regulador Arcom ha bloqueado 200 sitios desde el inicio de la temporada de la Ligue 1, según beIN, uno de los dos difusores de fútbol francés en directo.

X, Meta Platforms Inc., propietaria de YouTube, Facebook e Instagram de Google, y ByteDance Ltd., propietaria de TikTok, afirmaron que eliminan las transmisiones en vivo no autorizadas de deportes cuando se dan cuenta de ellas. X dijo que pudo reducir la piratería de transmisiones en vivo en los últimos meses al restringir la capacidad de transmisión a las cuentas premium.

Sin embargo, los organismos de radiodifusión exigen que se haga más para aplicar la legislación sobre derechos de autor.

TEMAS


Deportes - Derechos televisivos - Streaming