"Impusieron una narrativa hostil según la cual fui la autora de un ilícito que no existió"
lunes, 11 de diciembre de 2023
Luego de dos años del escándalo de Centros Poblados, la exministra de las TIC, Karen Abudinen, lanzó un libro en el que cuenta su versión de lo sucedido
¿Dónde están los $70.000 millones?, esa era una de las preguntas que más rondaban por la cabeza de quienes a finales de 2021, durante el Gobierno de Iván Duque, vieron como se destapó el escándalo de Centros Poblados, en el que la exministra de las TIC, Karen Abudinen, fue protagonista.
Sin embargo, hoy, dos años después de lo sucedido, es ella quien quiere responder esta pregunta que fue noticia, por medio de su nuevo libro ‘¿Dónde están los 70.000 millones?, mi verdad sobre el escándalo de Centros Poblados’, en el que, tal como aseguró en diálogo con LR, sintió la necesidad de contar su historia.
¿De dónde nace la idea de escribir el libro?
Siempre sentí la necesidad de contar mi historia y hacer escuchar mi voz acerca de un episodio en el que muchos en el país no pudieron o no quisieron escucharme, los gritos de las bodegas en las redes sociales impusieron una narrativa hostil según la cual yo fui la autora de un ilícito que evidentemente no existió. Porque en este país no estamos acostumbrados a los funcionarios públicos honestos y rigurosos.
Además, hubo un coctel de factores que condujeron a lapidarme para presionar a un Gobierno, el de Duque, todo movido por oscuros intereses políticos y económicos. Colombia es un estado de derecho, la justicia investigó, obtuvo confesiones, encarceló y juzgó a los criminales, es hora de que el país conozca mi versión.
¿A quién va dirigido el libro?
A todo aquel que quiera atreverse a leerlo después de la manipulación horripilante que hicieron de mi apellido. Es una historia interesante para el ciudadano colombiano común y corriente que fue espectador de todo aquello y que no recibió información verificada, sino desinformación y mentiras. El libro tiene un sentido pedagógico.
¿Qué se van a encontrar las personas allí?
Ofrezco un relato detallado de lo vivido, de los hechos, de mis sentimientos, lo que encontré cuando fui nombrada ministra y lo que dejé al salir del cargo.
El libro tiene algunos anexos, ¿de qué son?
Los anexos son documentos claves para comprender la verdad de lo que ocurrió. Por ejemplo, las denuncia a la Fiscalía y entes de control sobre la falsificación de la garantía. Otro anexo contiene los puntajes obtenidos por los participantes en la licitación, y la fórmula establecida para otorgar los puntos que recibía cada propuesta.
¿Cuáles son sus expectativas con el libro?
Lo único que busco es que el país conozca la verdad de lo que sucedió en este caso tan sonado. Hacer una reflexión de lo que significa ser funcionario público, afortunadamente mi nombre está limpio, no por el libro, sino mucho antes, porque los entes de control y la Fiscalía, han investigado hasta el último papel que había en el Ministerio, no han encontrado ninguna, absolutamente ninguna falta mía en el proceso.
No pretendo desatar nuevas polémicas, como algunos creen, sino contar mi historia a la ciudadanía, creo que me asiste ese derecho.
¿Qué decir de dónde están los 70.000 millones?
Los criminales confesaron que el dinero está en sus manos. La justicia está logrando recuperarlos. Una parte fue a parar a gastos personales de los confesos, tal como lo confesó Juan José Laverde. Otra parte la invirtieron en equipos para la ejecución del contrato. Emilio Tapia ya está ofreciendo a la Fiscalía devolver una parte. Mientras fui ministra, hice todo para recuperalos mediante embargos de bienes.
¿Dónde están los $70.000 millones?
El escándalo de los Centros Poblados se convirtió en un punto de quiebre para Colombia. Por primera vez, desde lo sucedido, la exministra Karen Abudinen presenta al público las evidencias y testimonios que responden a la pregunta que colapsó las redes y que la ubicó en el ojo del huracán.