Ocio

Indura mejora extracción de vino

Ripe

Para mejorar la calidad de los vinos de alta gama y el proceso de extracción de compuestos aromáticos durante el proceso de vinificación, Indura desarrolló un sistema de enfriamiento superficial de uvas en base a CO2 (anhídrico carbónico) líquido. El prototipo ya está siendo probado en las viñas Undurraga y Ventisquero.

Se trata de un proyecto pionero en la industria -desarrollado con la Universidad Católica, Viña Undurraga y con apoyo del Fondo de Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura. Involucra recursos por $204 millones (chilenos) y busca mejorar este proceso que, en la actualidad, utiliza nieve o hielo seco de forma directa al fruto, lo que resulta poco homogéneo y congela las bayas completas. Con este nuevo método, se enfría sólo la película superficial del fruto, en la cual los cristales del hielo rompen la piel con el objetivo de que se libere mejor su contenido. Además, se genera una disminución de los consumos de CO2 por kilo enfriado, explica Diego della Maggiora, gerente de Negocios Ambiental y Alimentos de Indura, quien agrega que están evaluando patentar el prototipo.

El sistema ya fue probado en la cosecha de 2014. Para 2015 contemplan hacer una nueva medición, lo que les permitirá en 2016, hacer mejoras y realizar ajustes en los procedimientos, parámetros de operación y resultados finales en el vino. Para la firma, es vital incursionar en nuevos desarrollos para el sector vitivinícola, que a nivel general a noviembre de este año, registró más de 746 millones de litros exportados, por US$1.744 millones, de acuerdo al último informe.