Industria de cine nacional rompe récords en producción

Johanna Celedón Oñate - jceledon@larepublica.com.co

Hasta el 9 de septiembre se estará realizando una muestra de 30 películas colombianas que han pasado por las carteleras en los últimos dos años, para conmemorar la Semana del Cine Colombiano, que empezó el pasado 31 de agosto.

En entrevista con LR, Adelfa Martínez, directora de Cinematografía del Ministerio de Cultura, explicó que esta Semana se creó con el fin de mostrar los productos colombianos en lugares a los que no había podido llegar y a espectadores que se las perdieron en su momento, a propósito del buen momento por el que está pasando la industria cinematográfica del país.

¿Sí es rentable hacer cine en Colombia?
Sí, gracias a la Ley de Cine 814 que brinda dos herramientas fundamentales para apoyar la producción en el país. La primera, es el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico en el que hemos recaudado alrededor de $86.000 millones en los últimos 9 años, desde la creación de la ley en el 2003, y ha apoyado 1.090 películas; más lo que dimos ayer que son $7.300 millones para apoyar la producción en la modalidad de ficción, tanto para largos como para cortometrajes. Y la otra, son los estímulos tributarios dirigidos para inversionistas y para donantes que se quieran vincular a este tipo de proyectos, quienes pueden deducir de su declaración de renta hasta el 125%, lo que significa que cualquiera que se vincule a un proyecto cinematográfico, cuando invierte $100, el gobierno colombiano le devuelve en su declaración de renta $41.

¿Qué avances ha tenido el cine colombiano?
Nuestra industria de cine ha tenido unos resultados muy exitosos en estos últimos años. Pasamos de estrenar un promedio de tres películas anuales a una suma muy importante, históricamente jamás lograda, de 18 películas el año pasado. Y este año la vamos a superar, ya llevamos 16 películas y la meta es llegar a 22 a final de año. El año pasado también logramos un número histórico de espectadores, llegamos a más de 3 millones de espectadores en el año, y en lo que llevamos de este 2012 van 2 millones. Esta semana justamente está celebrando eso, pero también trae las películas que no llegan al grueso del país, porque hay un problema, que tiene que ver con el circuito de exhibición comercial por donde están saliendo las películas. En Colombia hay 670 pantallas ubicadas en tan sólo el 4% de los municipios, pero el 63% de ese 4% están en sólo en 4 ciudades capitales: Cali, Bogotá, Medellín y Barranquilla. Así que cuando se suma el público, en realidad el 69% de los espectadores está entre estas 4 ciudades en el país.

¿Qué estímulos hay para los productores?
Tenemos varias modalidades, se entregan premios para ficción en la producción de largometrajes y cortometrajes e igualmente en el género documental, tratando de abordar toda la cadena de producción desde el desarrollo de los guiones hasta la postproducción y producción de las películas. Tenemos unos estímulos automáticos donde se le entrega a los productores unos recursos para la promoción de sus películas cuando salen a las salas o cuando van a participar en algún festival nacional o internacional, y trabajamos en las regiones con respecto a procesos creativos de producción.

¿Cuál es el objetivo de la semana del cine?
Llegaremos a 55 municipios en 26 departamentos, en un circuito alterno en universidades, centros culturales, en cinematecas, en colegios, en formato DVD; porque en las regiones no existen salas comerciales y no existen las proyecciones digitales profesionales. Pero sí estamos haciendo unas proyecciones dignas, garantizando una calidad en la exhibición. Y también, vamos a tener una circulación al aire libre. En el Amazonas por ejemplo vamos a estar, arriba en los Montes de María, en muchos lugares de la costa, en Boyacá, Cundinamarca y aquí mismo en Bogotá estaremos parques y en las bibliotecas públicas. Además, tendremos clases magistrales con invitados internacionales como la brasileña Fátima Toledo y director sonoro Jean-Guy Verán. Otro propósito es entregar por elección de los espectadores el “Premio a la Mejor Película”.

¿Cuánto invirtieron?
Para la Semana del Cine, el Ministerio de Cultura con el Programa de Colombia de Película, invirtió recursos alrededor de los $2.000 millones, con el apoyo de 85 socios, entre los que se destacan las embajadas, los canales de televisión regionales, cinematecas y universidades, así como productores que se unen a esta exhibición, que traerá también muestras gratuitas y descuentos en Cine Colombia, Cinépolis y Royal Films. Por otro lado, el Ministerio ganó una convocatoria del Banco Interamericano de Desarrollo, que implementará en el país un portal de internet de distribución de cine latinoamericano, en la cual participará Colombia con Uruguay, Bolivia, Perú, Ecuador y México.

La opinión

Gerylee Polanco
Directora de Producción cinta ‘La Sirga’

“Hacer cine en Colombia es rentable en la medida que estamos configurando nuestra cinematografía”.