Industria de cosmética facial, negocio que mueve US$5.952 millones en Arabia Saudí
viernes, 29 de septiembre de 2023
El sector de belleza está regulado bajo la ley musulmana. Entre los grandes jugadores del sector se encuentra Amara Cosmetics y Clara International
La cultura y religión musulmana hace que Arabia Saudí sea un país casi que de otro mundo si se compara con Occidente. Un ejemplo de esto, es la forma de vestir de las personas, todavía muy conservadoras, sobre todo, para las mujeres. Ellas deben usar la famosa abaya y hiyab que les cubre por completo el cuerpo y parte de la cabeza.
Por eso, dado esta particularidad, uno de los negocios que se mueve con fuerza en países donde se práctica el Islam es el de la belleza facial, única parte del cuerpo que las mujeres pueden llevar al descubierto si desean. Sin embargo, no pueden usar cualquier producto, en Arabia Saudí solo se comercializa cosmética con certificado Halal para musulmanes. Pero, ¿qué es?, se trata de productos con certificación, ajustados a la normativa islámica recogida en el Corán y que también cumplen con las leyes de la religión.
Entrando en números, el mercado de cosméticos en Arabia Saudí mueve alrededor de US$5.952 millones anuales, con sectores dinámicos como el cuidado de la piel, del cabello y el maquillaje. Si uno camina, por ejemplo, las calles de Riad, capital de Arabia Saudí, puede ver como las mujeres en su mayoría apuestan por invertir en productos de maquillaje que resalten con notoriedad sus expresiones faciales. Al igual, hay otros segmentos con gran demanda como los desodorantes y perfumes.
En el negocio, los jugadores que dominan este mercado en el país árabe son, en su mayoría, empresas no locales, sobre todo, no musulmanas, que incluye a grandes y pequeñas.
Entre las marcas de cosméticos en Arabia está Amara Cosmetics, Clara International e IBA Halal Care, las cuales se mueven en un mercado que está avaluado en US$7.117 millones.
A pesar de estos buenos números, la industria cosmética en Arabia aún tiene mucho terreno por conquistar. La estricta regulación en el país, por la ley musulmana, limita la entrada de más jugadores globales en este sector, sin embargo, muchas de las multinacionales ya se están adaptando para ganar mercado.
Por ejemplo, muchas de ellas deben ser ecológicas y libres de crueldad animal, los lápices labiales con grasa de cerdo y que está en los productos de cuidado personal habituales, va en contra de su ley. Debido a sus estrictas creencias religiosas, se supone que el consumo de cosméticos halal de Arabia Saudita crecerá positivamente durante el período previsto.
Pero, ya varios países musulmanes han lanzado iniciativas para integrar la industria. La Cámara de Comercio Malaya de Malasia intentó construir un centro de marketing en Dubai. Por todo esto, se espera que esta industria crezca a una tasa compuesta anual de 20,2%.
Requisitos que debe cumplir la cosmética facial
-La producción podrá ser manual o industrial siempre que no se utilice en el proceso ninguna materia prohibida.
-Deben ser preparados, almacenados y transportados utilizando aparatos o medios que cumplan con la ley islámica. (No pueden estar en contacto con otros productos que no sean Halal).
-Los productos tendrán que someterse a analíticas para detectar si contienen productos Haram (prohibidos en las prácticas islámicas).
-Los envases tiene que estar etiquetados.
Entre las prácticas haram estaría la carne de cerdo o jabalí, sangre de cualquier animal, animales no sacrificados según el rito Halal, bebidas alcohólicas, etc.