Ocio

Inician exposiciones de arte temporales en museos

Joaquín Mauricio López Bejarano

Este tipo de muestras, son aquellas presentaciones que hacen los museos con obras que están por tiempo limitado. En su mayoría, hacen parte del patrimonio de gobiernos extranjeros o coleccionistas que deciden salir de gira con sus piezas. 

Para el primer semestre del año ya hay un buen cronograma  en el Museo Nacional, en la Casa de la Moneda, en el Museo de Arte Moderno de Bogotá, en la Casa Republicana de la biblioteca Luis Ángel Arango y el Museo de Antioquia. 

Algunas de ellas reciben el portafolio de curadurías extranjeras, que tienen de protagonistas a artistas europeos y americanos, sin embargo, también se le rinde homenaje al talento local con obras de destacados colombianos. 

¿Qué tanto se mueven?
Un estudio interesante para medir el comportamiento de las exposiciones temporales en el país, fue el liderado por la artista plástica Paula Pietrini. Ahí se determinó que el número de exhibiciones de este tipo el año pasado fue bueno, con un promedio de 3,2 entre el club de los 20 grandes museos. Sin embargo, no fue el mejor año para Colombia. 

“Encontramos que entre 2013 y 2014, el promedio alcanzó, 4,4 y 5,2 exposiciones temporales, respectivamente. Esto mostró que durante esos dos años fueron más los galeristas que apostaron por traer sus colecciones al país. Pero claramente, los últimos cinco años han sido mejores que entre 2000 y 2010, cuando los mejores niveles no pasaron el pico de 2 muestras temporales por año”, explicó Pietrini. 

Lo que resulta aún más interesante es que este tipo de presentaciones en los museos son un muy buen recurso para la captación de público nuevo. Según el mismo estudio, la importancia de estas actividades hace que los espectadores locales, regresen a los museos por lo menos dos veces al año, ya que despierta grado de interés.

“Las exhibiciones temporales,  para este  y otros museos, son contenidos que se diferencian a los temas con los que estamos relacionados. La exposición temporal permite justamente compartir esos nuevos contenidos con el público, por eso resulta relevante que además intentemos cada vez más atraer más muestras del género”, aseguró Felipe Lozano del Museo Nacional. 

Hasta la fecha no hay un reporte que evidencie el consumo de géneros en el arte, no se sabe con claridad si los espectadores de hoy quieren más obras contemporáneas, modernas o clásicas. Lo que sí es cierto es que por lo menos este año la balanza está equilibrada entre artistas extranjeros y nacionales en el programa de los museos. 

Según la última Encuesta de Consumo Cultural del Dane, sobre la población que participó en el sondeo, el porcentaje de colombianos que decidió ir a estos espacios el año pasado fue de 12,5%, es decir, 12 de cada 100 personas que contestaron la entrevista fueron a un museo. 

Sin embargo, los museos no terminan siendo el único espacio para el arte. Las personas también apuntan su mirada hacia otras locaciones y según las estadísticas culturales del Dane, eso se refleja en que hay nuevas galerías independientes que resultan muy atractivas.

Otro ejemplo de que los amantes de las pinturas y las esculturas son un público disperso se puede comparar con que los resultados de la exposición Van Gogh Alive en Bogotá y Medellín, eventos que reunieron a 110.000 personas y logró recaudar $3.000 millones en ambas ciudades por boletería. 

El arte sí se ve, pero de diferentes maneras, y si usted es uno de los interesados, LR le muestra las próximas exposiciones ya programadas en los principales museos de ciudades como Bogotá y Medellín.

De la línea al espacio

El sábado 25 de febrero, desde las 11:00 a.m., el Museo de Arte Moderno de Bogotá abrirá sus puertas otra vez para presentar el nuevo acceso y la nueva sala principal del lugar, que fueron restaurados para dar un mejor acceso a la institución. Ese sábado también será la inauguración de la muestra “De la línea al espacio” de los artistas Jim Amaral, Olga de Amaral y Ricardo Cárdenas, cuyas obras son reflejo del proceso de cambio que vive el Mambo. 

Obregón

La historia de la economía de la Nación no es la única protagonista en las salas de exhibición del Museo de la Moneda de Bogotá. Por estos días y en algunos de sus pisos, las personas podrán disfrutar de la colección de Alejandro Obregón. El pintor colombo-español será homenajeado en los pasillos del lugar con algunas de sus obras más representativas con las que logró algunos de sus premios, entre ellos, el Bienal Hispanoamericana en Madrid. 

Leo Matiz

Uno de los museos más discretos de la colección del Banco de la República, la Casa Republicana, estará con una muestra que ha sido cotizada internacionalmente y es de un artista local: el cataquero Leo Matiz Espinoza. En vida, fue un fotógrafo cuyo manejo del lente no solo lo puso como autor de portadas de medios como Life y Reader’s Digest, sino además fue el padre de un estilo profesional de la imagen. Será el encargado de cerrar y abrir los semestres este año. 

Francia territorio líquido

Esta exposición reúne fotografías realizadas por profesionales afiliados al colectivo del mismo nombre: ‘Francia territorio líquido’, que cuestionan la forma en que comprendemos el territorio y creamos relaciones con él. Los artistas franceses presentes en esta muestra exploraron lo que denominaron territorio líquido, “cuyas fronteras son cada vez más difíciles de definir. Una expresión contemporánea ya disponible, que estará aún sin una fecha de cierre programada”. 

Entre dos orillas

Uno de los museos insignia del país tiene por estos días en su catálogo un buen número de obras que le debe a dos exposiciones temporales. La que ya termina se titula Ruanas y casacas, donde se evocan las luchas de los artesanos colombianos a mediados del siglo XIX. Estará hasta el próximo 30 de abril. Pero junto a ella la acompaña desde hoy, Entre dos orillas, mediante la cual se invita a pensar en la idea de intercambios, cruces y mediaciones que permite la construcción de un puente. Estará hasta el 12 de marzo. 

Las opiniones

Claudia Hakim 
Directora del Museo de Arte Moderno de Bogotá
“El arte evoluciona. Cuando se programan muestras, uno debe generarle curiosidad a la gente. Un museo tiene tiene que estar en movimiento”.

Felipe Lozano
Museo Nacional de Colombia
“Es clave que haya una programación de exposiciones de este tipo. Hay que pensar en los cambios y en el interés de los visitantes de los museos”.