Inició proceso de empalme de Coldeportes con el nuevo gobierno

Coldeportes destacó los logros obtenidos en donde se destacaron avances como convertir el país en una potencia continental en diferentes deportes.

Colprensa

Coldeportes inició el proceso de empalme con la comisión designada por el presidente electo, Iván Duque, en donde se tocarán los avances y los retos que se han tenido en materia del sector deportivo en los últimos ocho años en el país.

“La consolidación del sector deportivo durante la administración del presidente Juan Manuel Santos fue notable. Así lo constatan los resultados obtenidos en certámenes internacionales que permitieron fortalecer el prestigio de Colombia como potencia en el continente, sumado a la cobertura de los programas con sentido social, los de formación como Supérate Intercolegiados, la mejora de la infraestructura, entre otros aspectos”, indicó la entidad.

Coldeportes destacó los logros obtenidos con el nuevo gobierno, en donde se destacaron avances como convertir el país en una potencia continental en diferentes deportes, así como los avances en la infraestructura y la implementación de distintos programas en las regiones del país.

“Si algo evidencia el trabajo que se hace desde Coldeportes son los resultados de los atletas en las diferentes justas internacionales. Los frutos de esa ardua labor han sido, en gran parte, gracias a la inversión del Gobierno Nacional, que en el año 2010 fue de $140.670 millones y para el 2018 alcanzó los $561.032 millones”, indicó la entidad.

En ese sentido, la entidad destacó que el país se ha consolidado como anfitrión de grandes juegos y eventos deportivos en los últimos ocho años (136 en total) en donde los más importantes fueron los mundiales de la Fifa Sub-20 2011 y Fútsal 2016, los Juegos Mundiales Cali 2013, el Mundial de BMX Medellín 2016, la carrera de ciclismo 2.1 Colombia, Oro y Paz, los Juegos Bolivarianos Santa Marta-2017 y los Juegos Centroamericanos y del Caribe-2018, que se desarrollarán desde el próximo 19 de julio en Barranquilla.

Asimismo, otros de los puntos relacionados fueron el programa Atleta Excelencia, el cual otorga beneficios a los deportistas tanto del sector olímpico como paralímpico, y los apoya en aspectos técnicos, médicos, sociales y económicos.

“En la actualidad el programa entrega reconocimientos a 359 atletas que hacen parte de este (283 en el sector convencional y 76 del paralímpico). Dicho acompañamiento ha permitido disminuir la brecha para alcanzar la megameta de 3.387 medallas, de las cuales se han conseguido 3.310 hasta la fecha, teniendo en cuenta las 239 logradas en los Juegos Suramericanos de Cochabamba”, indicó la entidad.

En este programa, según Coldeportes, los formadores también cuentan con un apoyo en la implementación del Programa Nacional de Entrenadores que cobija a 85 entrenadores en la búsqueda de mejores resultados en el ciclo olímpico y paralímpico para Tokio 2020.

Por su parte, el materia de alto rendimiento, Coldeportes destacó que Colombia tuvo una histórica participación en Londres 2012 y Rio 2016, donde logró más medallas que en los últimos 40 años de participación nacional en las justas.

“En Londres 2012, se lograron ocho medallas en deporte convencional y dos en paralímpico. En Rio 2016,  se alcanzaron 8 y 17, respectivamente. Si bien se obtuvo el mismo número de medallas de los Olímpicos anteriores, las ocho de Brasil mejoraron los colores”, resaltó.

Infraestructura

Otro de los temas destacados por Coldeportes fue el de la infraestructura, en donde aseguró que ha invertido $1.,7 billones que se destinaron en la entrega de 1.035 escenarios recreodeportivos en 21 departamentos del país. En donde en el último año y medio se han invertido $225.000 millones en la construcción de 156 escenarios en 94 municipios afectados por el conflicto.

“Se han realizado en los últimos años convenios en 28 departamentos por valor de $896.374 millones para construir 587 escenarios deportivos entre los que se incluyen 19 de alto rendimiento para la celebración de los Juegos Deportivos Bolivarianos y Centroamericanos y del Caribe en las ciudades de Santa Marta y Barranquilla. En cuanto a estos últimos, las obras avanzan en los porcentajes acordados y la mayoría se encuentra por encima del 90% de ejecución”, manifestó la entidad.

Asimismo, en los últimos ocho años se han entregado 77 grandes escenarios en el país los cuales fueron sede de siete eventos de gran magnitud como el Mundial Sub 20 de Fútbol, los Juegos Nacionales (2012), Juegos Mundiales (2013), Juegos Nacionales (2015), Mundial de Fútsal (2016), Bolivarianos 2017 y Centroamericanos y del Caribe 2018.

La entidad también destacó los avances que se han tenido con el manejo de las barras bravas en el país, la prevención del lavado de activos en el fútbol del país, la solución de los problemas en la ligas departamentales, la creación de escuelas y programas deportivos en varias regiones del país y el apoyo a los entrenadores de diferentes modalidades deportivas, entre otros.

TEMAS


Coldeportes - Iván Duque - Comisión de Empalme - Presidencia de la República - Colombia