Cultura

Inversión total para los silleteros de la Feria de las Flores llegó a los $1.335 millones

Descripción: Edición 60 del Desfile de Silleteros en la Feria de las Flores de Medellín 2017. Fecha de evento: 07/08/2017. Foto: Manuel Saldarriaga Quintero

El ganador absoluto del mayor evento y tradición de los antioqueños, fue Henry de Jesús Londoño Patiño, de Santa Elena, Antioquia

Cristina Estrada Rudas

Terminó en Medellín el evento insignia de la Feria de las Flores: la edición número 65 del Desfile de Silleteros, que luego de dos regresó a su ruta tradicional, por la Avenida del Río con 2.4 kilómetros.

La jornada inició a las 2:00 p.m. en el Puente Monumental de Guayaquil, en el sector de Industriales, desde donde avanzó hasta la calle San Juan; allí, tomando la Avenida del Ferrocarril para finalmente llegar al Pabellón Blanco de Plaza Mayor.

El desfile que reunió más de 500 silleteros y 700.00 personas que por primera vez ingresaron de manera gratuita a los palcos y el recorrido, fue tal vez el acto más esperado por los todos antioqueños y visitantes nacionales y extranjeros, el cual cuya belleza y extraordinaria creatividad conquistó todos los corazones.

“Las avenidas y los andenes estarán dispuestos en 80% del recorrido para que los ciudadanos madruguen y se ubiquen a lado y lado de la calle, y cuando pasen nuestros silleteros les pidamos una vuelta y les demos un aplauso. Esta vez, la Feria de las Flores se vive en cada esquina del recorrido. Así seguimos viviendo la Feria de las Flores, como siempre la hemos vivido”, expresó el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez antes de iniciar dicho evento.

Para el desarrollo del desfile, se realizaron los cierres viales, desde las 6:00 a. m y hasta las 6:00 p. m. de la Avenida del Río, sentido sur-norte, desde la calle 16A hasta la calle 44 (San Juan); calle San Juan, desde la Avenida del Río y hasta la carrera 53; Avenida del Ferrocarril, desde la calle 45A y hasta la calle 33.

La Secretaría de Movilidad recomendó hacer uso del servicio público, como buses, taxis o el metro, para asistir a este evento. Y para los que no pudieron asistir, el desfile se podrá disfrutar por streaming en vivo en las redes sociales de la Alcaldía de Medellín y @NosMueveLaCultura.

El cierre de la feria será en estadio Atanasio Girardot, con el Gran Último Homenaje a Darío Gómez, que contará con Los Legendarios, agrupación que lo acompañó durante su trayectoria artística, Arelys Henao y Jhonny Rivera; además tendrá la presencia de Alkilados, Peter Manjarrés, Rafa Pérez, Karen Lizarazo y El Combo de las Estrellas.

En cuanto a las categorías y la premiación de los silleteros, se realizó una la inversión de $1.335 millones, distribuidos en $1.265 millones para el pago de las silletas y $70 millones para la premiación. Los 520 silleteros presentaron sus obras ante los jurados, de ellos 420 fueron adultos, 50 junior y otros 50 niños, quienes participaron en ocho categorías.

Por categoría los criterios a tener en cuenta y los ganadores fueron:

Silleta Tradicional: 175 participantes, plasmada con flores nativas y tradicionales cultivadas en el Corregimiento de Santa Elena en una estructura de madera; debe tener mínimo 20 variedades de flores; no debe llevar decoración en la parte posterior y su peso varía según la capacidad del silletero para cargarla.

Silleta Monumental: 79 participantes, se caracteriza por la disposición creativa de las flores en ramilletes o de manera individual; debe tener mínimo 20 variedades de flores (tanto nativas como exóticas y/o nuevas en el mercado); podrá tener figuras moldeadas en helechos, pero no letras, números o mensajes; tampoco puede tener decoración en la parte posterior y su peso varía según la capacidad del silletero.

Henry de Jesús Londoño, ganador categoría Monumental

Silleta Emblemática: 35 participantes, tiene por objeto sensibilizar al público y llevarlo a la reflexión mediante mensajes; las flores se colocan sobre un dibujo totalmente plano realizado en láminas de cartón sin generar volumen; debe tener mínimo ocho variedades de flores; no deben llevar mensajes ni decoración en su parte posterior y su peso varía según la capacidad del silletero.

Rodrigo Alonso Sánchez, ganador categoría Emblemática

Silleta Artística: 35 participantes, es una silleta en relieve que tiene por objeto sensibilizar al público y llevarlo a la reflexión mediante mensajes; su diseño va sobre láminas de cartón; puede llevar figuras modeladas en cartón, madera o papel, debe tener mínimo ocho variedades de flores; no deben llevar mensajes ni decoración en su parte posterior y su peso varía según la capacidad del silletero.

Fabián Atehortúa Hincapié, ganador categoría Artística

Silleta Comercial: 55 participantes, representan una entidad corporativa, empresas públicas y/o privadas, productos comerciales con el fin de posicionar una marca; se basa fielmente en el logotipo que representan; pueden llevar flores teñidas; no deben llevar mensajes ni decoración en su parte posterior y su peso varía según la capacidad del silletero. Además, no entran a concursar para el premio de Ganador Absoluto.

Carlos José Atehortúa, ganador categoría Comercial

Silleta Junior: 50 participantes, se aplican los criterios de evaluación de acuerdo con la categoría de silleta que representan, es decir, iguales a las silletas que llevan los silleteros adultos.

María Clara Benítez, ganadora categoría Junior

Silleta Infantil: 50 participantes, es de libre elección para cualquier categoría; el niño o niña debe llevar la silleta que representa durante todo el recorrido del Desfile de Silleteros; debe ser nativo y residente en el Corregimiento de Santa Elena y los padres deben tener en cuenta la condición y capacidad física del menor para participar.

Alejandro Grajales, ganador categoría Infantil

En cuanto a el ganador absoluto del mayor evento y tradición de los antioqueños, fue Henry de Jesús Londoño Patiño, de la vereda Barro Blanco, de Santa Elena (Antioquia), quien al inicio de la jornada también fue seleccionado como ganador en la categoría Monumental.

TEMAS


Flores - feria de las flores - Medellín