Cultura

"Invertir en la cultura y la creatividad es una oportunidad de transformación social"

Yannai Kadami, viceministra de las Artes y la Economía Cultural y Creativa, habló sobre la importancia de la inversión privada y sobre el mecanismo Cocrea durante el foro LR

Carlos Arturo Duque Pulido

En Casa LR se llevó a cabo el foro ‘Cultura: Oportunidades de inversión para empresarios’, enfocado en la cultura, el entretenimiento y las actividades artísticas. La charla de apertura estuvo a cargo de la viceministra de las Artes y la Economía Cultural y Creativa, Yannai Kadami Fonrodona

Después, el foro continuó con dos paneles. El primero, titulado ‘Economía y cultura: Perspectivas desde la dirección de escenarios culturales’, que contó con la participación de Xiomara Suescún, directora del Centro Nacional de las Artes del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes; Ramiro Osorio, director general del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo; Paulo Sánchez, gerente de Teatro y Cultura de Colsubsidio; y Jorge Ríos, gerente de Tuboleta.

El segundo panel, ‘Impulso empresarial para el desarrollo cultural y social’, contó con la participación de Luz Ángela Castro, country manager de Ocesa Colombia; María del Pilar Ordóñez, directora general de CoCrea; y Clarissa Ruiz, codirectora de la Fundación Grupo Liebre Lunar.

Durante la conferencia de apertura, Kadami inició diciendo que desde el Ministerio se encuentran gestionando un tránsito de la economía naranja a la cultural, popular y comunitaria. Además, destacó cómo invertir en la cultura y la creatividad es una oportunidad de transformación social. “La cultura es todo un ecosistema social y de cambio”, expresó.

También mostró un panorama sobre cómo la cultura no es solo un ejercicio de responsabilidad social, sino que también apoya la inversión en las economías populares y desde el sector privado.
Para eso, en medio de su reflexión sobre la economía popular, la viceministra aseguró que no se piensa de manera separada de las macroeconomías. “Por el contrario, mantiene flujos de intercambio y, por lo tanto, es un sistema abierto y flexible”, afirmó.

Kadami también mencionó data proporcionada por Mincultura. Informó que el total de la población involucrada en las culturas, artes y saberes es de 5,8 millones de personas, de las cuales 4,5 millones (77,3%) son trabajadores de micronegocios.

Otro de los temas abordados tuvo que ver con el papel que ejecuta CoCrea para el incentivo de proyectos culturales. Yannai Kadami explicó que es “una corporación que conecta los proyectos culturales y creativos con donantes, abriendo el paso al sector privado para invertir en la cultura y la economía popular”. Agregó que el mecanismo ya cuenta con más de 200 inversionistas privados.

“MinCultura tuvo el presupuesto más alto en su historia este año”


Xiomara Suescún Garay, directora del Centro Nacional de las Artes del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, señaló que este año ha sido importante en términos de inversión pública. “El Ministerio tuvo el presupuesto más alto en su historia”, añadió y señaló que 2.800 artistas pasaron por la sala Fanny Mikey, y que activaron una red de teatros públicos y patrimoniales. Por último, informó que el 28 de febrero será la reapertura oficial del Teatro Colón.

“Iniciaremos la construcción de Arena Primavera en Medellín”


En 2024, Tuboleta gestionó más de 4.000 eventos, emitiendo alrededor de 6 millones de tiquetes. Así lo señaló Jorge Ríos, gerente de Tuboleta, quien explicó que este año fue bueno para el sector, con cifras similares al año pasado y que para 2025, Tuboleta prevé hitos como la construcción de Arena Primavera en Medellín. “Una nueva infraestructura para la cultura y el entretenimiento con capacidad para 16.000 personas”, agregó.

“Para 2025 tenemos previsto 75 espectáculos y 160 funciones”

Paulo Sánchez, gerente de Teatro y Cultura Colsubsidio, enfatizó en la necesidad de garantizar el acceso a las artes como un derecho. “Es urgente construir un espacio de economía creativa que permita financiar estratégicamente el acceso a estos derechos”, señaló. Sánchez indicó que en 2024 se realizaron 150 funciones de 85 espectáculos diferentes. “Para 2025 tenemos previsto 75 espectáculos y 160 funciones, incluyendo un festival de jazz”, dijo.

“Este 2024 logramos alrededor de 130 eventos y 200 funciones”

Para Ramiro Osorio, director del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, el fortalecimiento del sector cultural ha sido posible gracias a la implementación de políticas públicas consistentes. “En 1992, creamos las Salas Concertadas. Hoy tenemos casi 200 salas en todo el país con condiciones de desarrollo”, afirmó. Además, dijo que “este año logramos 130 eventos y 200 funciones, y para 2025 esperamos continuar con esta dinámica”.

“Si no fuera por el sector, estaríamos en una recesión”


La country manager de Ocesa Colombia, Luz Ángela Castro Almanya, habló sobre el peso que está teniendo el sector entretenimiento en la economía, tanto, que dijo que “si no fuera por el aporte del sector, podríamos afirmar que estamos en una recesión económica”. En otros temas, la directiva destacó la entrada de Ocesa al país, ya que generó la entrada de grandes shows, al tiempo que dijo que la Ley de Espectáculos públicos permitió una base tributaria clara.

“Lo público privado es la esencia del desarrollo cultural”


María del Pilar Ordoñez, directora general de CoCrea, resaltó la importancia del trabajo público privado para el progreso del sector cultural. “Lo público privado es la esencia del desarrollo cultural colombiano, son complementarios, pueden ser competencia, pero la única vía; lo privado va a entrar a sumar”, dijo. También se refirió a las políticas públicas, argumentando que “es importante que haya consistencia para mantener lo que hay, no derogarlo”.

“Las artes vivas son la mayor tierra fértil que tiene Colombia”

En el panel, Clarisa Ruiz, codirectora fundación Grupo Liebre Lunar, se refirió a la ley de espectáculos públicos, diciendo que esta, “hace apenas 12 años, terminó con unas cargas impositivas enormes en el espectáculo público”. Sin embargo, agregó que todavía hay un camino muy largo por hacer: “los incentivos han cambiado el panorama, pero tenemos una carga muy larga de marginalidad”. Por eso enfatizó en que “las artes vivas son la mayor tierra fértil que tiene Colombia”.

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