Ocio

Ipiales cumplió 150 años como la cuna de los grandes tríos nacionales

Mateo Jaramillo

Los amantes de los boleros, la música rasgada por guitarras, requintos y tiples, conocen de memoria la letra de canciones como Alma, corazón y vida del trío mexicano Los Panchos, porque hablar de este grupo es recordar la historia romántica en Latinoamérica. De acuerdo con los expertos, ellos son el mejor trío del mundo y para ellos, el festival de boleros de Nariño es una envidia para los boleristas e Ipiales está consagrada como la cuna de los grandes tríos.

Ipiales es el municipio musical de Nariño, la frontera con Ecuador y, desde hace seis años, un paso obligado por su Festival Internacional de Tríos. Este año fue especial, no solo por la calidad y el reconocimiento de las 31 agrupaciones invitadas, sino porque cumplió 150 años de su municipalidad. Por eso la Alcaldía conmemoró su fundación, el fin de semana pasado, con la música que más le gusta a los ipialeños: los boleros.

Ese fin de semana se presentaron agrupaciones internacionales como Los Embajadores de Cuba y Los Morunos de Perú; y otras nacionales como Amaranto Trío de Popayán o Trío América de Medellín; y los locales que despiertan un especial afecto en su ciudad, como Los Antares o Los Soles.

Darío Vela, alcalde del municipio, dice que el objetivo de esta administración es fortalecer la imagen internacional y el respaldo musical de los ipialeños con proyectos como el aeropuerto internacional o la consolidación de proyectos con los ecuatorianos.

“Queremos que sea una ciudad comercial que emprenda muchas actividades en torno al turismo, por eso estamos construyendo el aeropuerto internacional en Ipiales”, señaló el alcalde Vela.

Este territorio, junto con Ciudad de México y Quito, es un paso obligado para los boleristas y por ese reconocimiento nació la idea de crear un escenario en el que los habitantes puedan oír los mejores tríos del mundo, los más experimentados de Colombia y los más queridos de Nariño.

Esta serenata de dos días se presentó en la Plaza 20 de Julio, de manera gratuita para todos los ciudadanos, y tuvo un costo de $200 millones. Según Carlos Villota, director internacional del Festival, se recogieron alrededor de $1.300 millones entre comercio y hoteles.

“El municipio cuenta con 300 camas en hoteles, aproximadamente, y las casa se convierten en los otros estaderos de los visitantes. Además, se fortalece el tejido social y se incrementa la llegada de turistas de todas las regiones de Colombia y de países de latinoamericanos como Argentina, Puerto Rico, Ecuador y México”, indica Villota.

Como en todos los festivales, hay grupos por los cuales los asistentes esperan hasta la madrugada. En este caso, Los Panchos y Los Tres Reyes, ambos mexicanos, se robaron la atención de los nariñenses.

Gabriel ‘Gaby’ Vargas, requintero de Los Panchos, habla de Ipiales como si fuera nariñense pues comparte un amor profundo por la música, el romanticismo y los boleros.

“Es una relación que hace a todos estos países románticos. Ipiales es la cuna de tríos, es una envidia para México. Como mexicano lo puedo decir, esta ciudad programa grandes eventos. Mi respeto y mi cariño para los ipialeños”, dice Vargas.