Entretenimiento

iQiyi, al estilo de Netflix, busca US$300 millones para poder cotizar en Hong Kong

Bloomberg

El servicio de streaming similar a Netflix, propiedad de Baidu Inc., ha iniciado conversaciones con bancos globales para cotizar por segunda vez en la ciudad

Bloomberg

Qiyi Inc. busca recaudar US$300 millones para cotizar en Hong Kong este año, convirtiéndose potencialmente en la última empresa china que cotiza en Estados Unidos en atraer inversores más cerca de casa.

El servicio de streaming similar a Netflix, propiedad de Baidu Inc., ha iniciado conversaciones con bancos globales para cotizar por segunda vez en la ciudad, según informaron personas familiarizadas con el asunto, que solicitaron mantener el anonimato al tratarse de un acuerdo privado. Las acciones estadounidenses de IQiyi subieron hasta 6%, pero redujeron sus ganancias para cerrar prácticamente sin cambios en Nueva York.

IQiyi, que alberga una gran variedad de contenido, desde dramas de época chinos hasta éxitos de taquilla de Hollywood, se une a empresas como Contemporary Amperex Technology Co. Ltd. en la exploración de una segunda salida a bolsa en Hong Kong. La compañía compite con Tencent Holdings Ltd. y Alibaba Group Holding Ltd. para posicionarse entre las plataformas de streaming de vídeo más grandes de China, con un estimado de más de 400 millones de usuarios activos mensuales.

Las negociaciones para una salida a bolsa son fluidas e iQiyi aún podría reconsiderar su decisión. Un portavoz de la compañía no hizo comentarios al ser contactado por Bloomberg News.

Si prospera, la firma china se sumará a una ola de salidas a bolsa que han impulsado la recuperación de Hong Kong este año. Estas salidas ayudaron a la ciudad a recuperar su posición como el segundo mayor mercado de venta de acciones del mundo por primera vez desde 2012, revirtiendo una caída que se prolongó durante años tras la pandemia de COVID-19. La flexibilización de las regulaciones también contribuyó.

Las empresas chinas han impulsado esa tendencia, en su mayoría, como CATL, empresas que cotizan en China continental.

Para las empresas chinas que cotizan en Estados Unidos, como iQiyi, el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca este año ha revivido la amenaza de que sus acciones sean excluidas de la bolsa estadounidense, mientras su administración busca determinar si cumplen con los estándares de auditoría contemplados en la Ley de Responsabilidad de las Empresas Extranjeras.

Una ley estadounidense de 2020 facultó a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) a ordenar la exclusión de empresas chinas de la bolsa si el regulador no podía inspeccionar sus auditorías durante dos años consecutivos. La legislación se aprobó después de que las prácticas contables de las empresas que cotizan en bolsa en Estados Unidos y tienen sede en China continental y Hong Kong se convirtieran en un punto álgido durante la primera presidencia de Trump.

Las preocupaciones se consideraron resueltas en 2022 después de que funcionarios estadounidenses dijeron que habían obtenido suficiente acceso para revisar los documentos de auditoría.

Los analistas han especulado que empresas como iQiyi y PDD Holdings Inc. considerarían la idea de un debut en el mercado en un terreno más amigable. Antes de la pandemia, empresas como Alibaba y Baidu debutaron con éxito en Hong Kong después de ofertas públicas iniciales en Estados Unidos.

TEMAS


China - Netflix - Películas - Bolsa de Hong Kong