Iván Obando quiere que su obra literaria ‘Me llevarás en ti’ llegué a Hollywood

La producción estaría lista para fin de año.

César D. Rodríguez Flórez - cdrodriguez@larepublica.com.co

Tras su lanzamiento en diciembre de 2016, el libro ‘Me llevarás en ti’ del autor Iván Obando Agudelo ha sido uno de los más vendidos durante los últimos dos años en las principales librerías del país y próximamente llegará a la pantalla grande.

Así lo confirmó en exclusiva a LR el autor, quien recaló que ya lleva aproximadamente un año trabajando en la producción de esta adaptación que estaría lista a finales de este año, la cual tendrá la firma de Producciones Cosmovisión, entidad que preside en la actualidad.

Se trata de una novela entrelazada con la historia de Colombia y la vida de Gonzalo Mejía, un empresario cuya visión del futuro le permitió ser pionero en muchos de los avances del progreso en el país.

¿Por qué surgió la idea de llevar la obra al cine?
Desde que se nos ocurrió la idea nos planteamos hacer una película que sea memorable y que haga una apología de personas que sean modelos a seguir. Se le ha hecho mucha apología a temáticas como el narcotráfico y personajes que no generan ningún valor, por eso queremos mostrarle al público nacional e internacional que hay tipos verracos que han sido capaces de salir adelante y marcar de forma positiva la historia.

¿Para cuándo se tiene pensado su estreno?
La idea es que entre octubre y diciembre se hagan las grabaciones finales, por lo cual esperamos tenerla editada entre enero y febrero de 2019 para empezar a llevarla a festivales internacionales que logren catapultarla un poco, antes de traerla a Colombia hacia agosto o septiembre del año entrante.

¿Cuáles son las expectativas a corto y largo plazo con esta producción?
Inicialmente darla a conocer en los festivales, que son una plataforma muy importante, posteriormente el plan es llevar la película a Hollywood, pero por ahora estamos concentrados en hacer lo mejor que podamos, queremos que sea una obra de arte, con los mejores actores, directores y realizadores de música.

¿La historia del libro se lleva a cabo en diferentes regiones del mundo, dónde se rodarán las escenas?
Aunque aún no está completamente definido cuáles serán los espacios concretos, sí podemos decir que grabaremos en algunas regiones de España, así como en el suroeste colombiano como Guatapé, Santafé de Antioquia, entre otras regiones del territorio nacional.

¿Qué otros detalles de producción estarán entre las novedades?
La musicalización también será uno de los detalles diferenciales de la película, teniendo en cuenta que no se incluirán piezas de autores sino que la haremos nosotros mismos con artistas seleccionados y que se acomoden al modelo que exigen las escenas.

¿Cuánto costará la producción de la obra?
Creemos que seremos capaces de hacerla con US$1 millón. Hacer una producción de este tipo no es fácil y por eso es primordial el apoyo de la empresa pública y privada, así como de los entes gubernamentales de fuera y dentro del país.

¿Hasta el momento qué entidades se han vinculado con la realización?
Al ser un presupuesto ambicioso hemos acudido a todo tipo de entidades, incluso hemos recibido mensajes de inversionistas internacionales que quieren participar, pero es complejo porque al aceptarlos se pierden las ayudas nacionales del Gobierno entonces hay que saber nivelar la balanza. Por ahora contamos con el apoyo de la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín y Teleantioquia.

¿Qué significa la televisión pública para el cine local?
Aunque la película será producida por Cosmovisión, todo el impulso lo da la televisión pública, pues a través de ella es que se dan los primeros pasos y se obtienen presupuestos, si no existiera, estos proyectos serían imposibles.

¿Desde 2016 cuántos ejemplares se han vendido de ‘Me llevarás en ti’?
Inicialmente salieron 1.000 libros, pero hemos tenido que sacar más y calculo que son más de 4.000 ejemplares los que han hecho de esta obra todo un éxito dentro y fuera del país.

¿Dónde lo pueden conseguir quienes deseen leerlo?
Actualmente la mayor cantidad de ejemplares está disponible en Panamericana y en la Librería Nacional.

TEMAS


Entretenimiento - Libros - Hollywood - Cultura