Ocio

Ivana y Manu dan la vuelta al mundo con $800.000 al mes

Rafael González

El movimiento inicial se dio el 17 de abril de 2013. Ese día Manu Torres, un español de 32 años; e Ivana Colakovska, una macedonia de 29; los dos abogados, decidieron montarse en una motocicleta Yamaha Teneré XT660Z para darle una vuelta al mundo y dejar atrás todo lo hecho hasta el momento.

“Trabajamos un par de años para comenzar con nuestro viaje. Alcanzamos a reunir un dinero, que no era demasiado, y compramos la moto y algunos equipos de audio y video básicos. Después arrancamos desde Sevilla”, comenta Manu.

Contrario a lo que pensarían muchos viajeros. Manu e Ivana no tenían demasiada experiencia con las motos. Aparte de un viaje a la India, país que recorrieron en una vieja motocicleta, nunca habían montado en ese tipo de vehículos. No sabían cambiar una llanta ni mucho menos de mecánica.

Pero eso no les importó. Antes de arrancar se trazaron algunas reglas. La primera: no pagar por hospedaje, sino dormir donde amigos que se hicieran en el camino o en camping. La segunda: viajar sin GPS, para interactuar con la gente.

Te dirán que no lo hagas

“Hay mucha gente que te va a decir no lo hagas. Solo porque ellos no son capaces. Hay que entender que cuando uno sigue su sueño la gente se abre. Esa energía se transmite. Hay que atreverse. Hay que decidirse y desprenderse de las cosas materiales que acumulaste desde hace muchos años”, expresa Manu.

Así comenzaron con su periplo al que llamaron Around Gaia. Escogieron Marruecos como primer destino. “Empezamos ahí porque tuvimos la posibilidad de probar la moto en asfalto, nieve, tierra, dunas y rocas, entre otras superficies”.

Después el recorrido los llevó al sur de Europa por Francia, Italia, Eslovenia y varios países más. De ahí entraron a Asia por Turquía. Recorrieron algunas naciones de la antigua Unión Soviética y se fueron al Sudeste Asiático. Y un año y medio después llegaron a Australia.

Esa parte de su experiencia los enfrentó a momentos extremos como el cruzar una cadena montañosa de Kasajistán, en la que duraron unos 10 días envueltos en tormentas de nieve y en alturas cercanas a los 5.000 metros que les hacían sangrar la nariz y por donde era casi imposible transitar.

Una ‘pequeña’ empresa
“Al principio nuestro proyecto era desconocido y poco a poco fue creciendo. Pusimos mucha energía en el tema fotográfico y de la historia. Nos centramos en generar muy buenos contenidos. Las marcas se fueron enterando  y nos contactaron”, dice Ivana.

En este momento del viaje, acaban de cumplir dos años de recorrido, escriben artículos para revistas especializadas como Solo Motos (España) y ADV Moto Magazine (Estados Unidos). Participan, además, en ferias y eventos de promoción con marcas que usan como Yamaha, Givi, Schuberth, Rev’It!, Sena y Forma Boots, entre otras, y están en negociaciones para sumar  algunas más.

Al continente americano entraron por Argentina. Y desde Ushuaia, la ciudad más austral del mundo, comenzaron a recorrer América. Pero en la Patagonia chilena, a finales de 2014, tuvieron uno de los percances más complicados del viaje. Ivana, en una caída, se fracturó la tibia y el peroné. Tuvo que ser operada y el recorrido entró en una pausa.

Lejos de amilanarse, Manu e Ivana, esperaron algunas semanas de recuperación y continuaron con su sueño. Así llegaron a Colombia, que es el país número 30 en esa vuelta al mundo que ya lleva un poco más de dos años, 69.000 kilómetros, dos llantas, dos cadenas y un freno trasero cambiados.

Enseñar con la experiencia
En Medellín participarán, del 21 al 24 de mayo en la feria especializada Dos Ruedas, que se hará en Plaza Mayor. En ese certamen, Around Gaia tendrá un stand en donde ellos les contarán a los asistentes su experiencia.

Después irán a La Guajira y unas semanas después irán Panamá. Piensan recorrer Centroamérica, llegar a Estados Unidos, Canadá y terminar en Alaska.  Contrario a lo que muchos piensan sus gastos no han sido para nada exorbitantes. Manu cuenta que desde que salió han gastado unos 18.000 euros (US$20.200), incluida la moto, y que por mes, durante el viaje, se pueden gastar  300 euros (US$336), cerca de $800.000.

Más de lo que quieren enseñar y compartir
Toda esa experiencia, consignada en cientos de imágenes, puede apreciarse en Facebook.com/aroundgaia y en www.aroundgaia.com. Y de su vuelta al mundo ya tienen planeados dos libros y un documental, que solo comenzarán a editar una vez termine el viaje por allá en diciembre de 2017, dentro de dos años y medio, tal vez en España o en Macedonia, o en cualquier lugar del planeta, cuando Manu e Ivana se sienten a recordar lo que fue esa vuelta al mundo. Y seguro retornará el recuerdo de que lo más duro fue, sin duda, dar el primer paso.

Las opiniones

Enrique Narváez
Presidente club Doc Riders Ducati Colombia

“Es una manera diferente de conocer otras culturas, lo que lo hace muy valioso; las motos han evolucionado, tienen durabilidad y son cómodas”.