Gastronomía

‘Jairo: Cocina Artesana’ una propuesta inspirada en la cocina y agricultura de Colombia

´'Jairo' es la nueva propuesta del Hotel W Bogotá. El cual busca elevar los ingredientes colombianos al paladar de locales y foráneos

Karen Pinto Duitama

Esta propuesta gastronómica tiene como objetivo la reinterpretación de la cocina del país con ingredientes que reconectan a lo colombianos con sus raíces. “Los protagonistas de Jairo son sus ingredientes y sabores autóctonos, los cuales transformamos para presentarlos de una manera fresca y novedosa”, explicó Ronald Schneider, Director de Alimentos y Bebidas y Operaciones del Hotel W Bogotá.

El nombre, al igual que todo el concepto del restaurante hace homenaje al agricultor colombiano, por ello Jairo es la representación de todos los agricultores. Con el consumo de los productos locales, el restaurante busca beneficiar a la economía de los artesanos y campesinos proveedores de sus platos a la vez que ofrece una opción de comida única a los comensales.

El restaurante está liderado por el Chef del Hotel W, Sneider Molina y la asesoría de diseño de menú del chef Iván Cadenas. Los postres se construyeron de la mano de la Chef Pastelera Tatiana Riveros y la coctelería del equipo de Jeisson Caro. En ella se puede encontrar la tendencia de coctelería global conocida como “low proof”, en la cual los cocteles contienen bajos niveles de alcohol con precios desde $26.000, que permiten maridar el almuerzo con un cóctel y volver al trabajo, sin problema.

Jairo: Cocina Artesana

En la carta también se encuentran bebidas tradicionales como el Maconodo, elaborado con vino espumoso, pastis, con zumo de limón e infusión de té de coca, o de La Concordia con ron dorado, zumo de limón, cordial de lulo y granita de hierbabuena.

La idea central del restaurante, según el chef principal, es generar un impacto cultural, y que así los clientes puedan invertir de manera positiva en las diversas comunidades del país. “No hay nada más lindo que encontrar una joya escondida en tu propia ciudad con sabores que te transporten o reconecten, mientras estás apoyando a los agricultores locales”, dijo Schneider.

Arroz meloso de panza de cerdo
Plato con un sabor imponente al tener como base principal el tucupi, una receta indígena elaborada a base de yuca amazónica. Contiene sabores frescos como tallos de apio y cebollina y aromas ácidos.

Jairo: Cocina Artesana

Gyosas de cangrejo cartagenero
Esta entrada es una de las más emblemáticas, está servida sobre un aceite de achiote saborizado con chiles frescos y cubierto con cubios encurtidos a lo largo de una mesa en vinagre de sidra.

Jairo: Cocina Artesana

TEMAS


Hotel W - Cocina - coctelería - agricultores - Recetas - chef