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James será el primer colombiano en jugar en el Clásico que genera US$1.392 millones

Gabriel Forero Oliveros

Liderazgo vs. rentabilidad
El Real Madrid es el primer club deportivo del mundo que ha logrado rebasar US$759,5 millones en ingresos, gracias a su actividad recurrente (campeón de la Champions League y la Copa del Rey) y a la venta de jugadores. El Barça también batió su propio récord la temporada pasada, pero se quedó en US$670 millones. Pese a ello, la entidad presidida por Josep Maria Bartomeu sí se impuso en el último ejercicio por rentabilidad, con un beneficio neto de US$51,9 millones, frente a los US$48 millones del club presidido por Florentino Pérez.

Empate en ingresos de TV
El actual reparto de los derechos de televisión –muy desfavorable para los clubes más modestos en comparación con el resto de Europa– permite a los dos equipos ser de los que más ingresan por este concepto en todo el mundo. En total, cobran unos US$202,5 millones de euros al año, de los que en torno a US$177 millones son pagos de Mediapro por la Liga BBVA. El resto, apenas US$25 millones, corresponden a pagos de la UEFA por la Champions League.

La Décima se ha notado
La consecución de la décima Copa de Europa permitió al Real Madrid generar unos ingresos de US$221 millones por márketing. Son US$13 millones más respecto a lo presupuestado, ya que el título europeo activa premios de patrocinadores como Adidas o Emirates que no se suelen presupuestar por prudencia contable. El Barça, que sólo logró levantar la Supercopa de España la pasada temporada, redujo sus ingresos a US$201,2 millones, según el formato de presentación de cuentas que fija la LFP.

Esta caída también se explica por el cese de los acuerdos de patrocinio con Turkish Airlines, TV3 y Regal, que generaban US$10 millones en conjunto. Para este año, el Barça prevé alcanzar US$253 millones por este concepto, gracias a la activación de una docena de acuerdos durante la pasada temporada que generarán treinta millones adicionales.

El Bernabéu genera más
Es el gran hecho diferencial entre los dos clubs. Mientras que el Santiago Bernabéu generó US$177,2 millones de euros el último año (incluye la cuota de socios), el Camp Nou generó en torno a US$120 millones. Desde la entidad blaugrana asumen que esta distancia se mantendrá hasta que no salga adelante el Espai Barça, que incluye una profunda remodelación del estadio para mejorar sus prestaciones e incluir más palcos y asientos VIP, así como restaurantes y tiendas.

El Real Madrid ingresa US$54,4 millones por servicios VIP, frente a US$15,1 millones que obtiene el Barça. El actual diseño del Camp Nou impide incrementar la oferta actual o mejorarla. Otro factor a tener en cuenta es el precio de los abonos: mientras que un culé paga entre US$168 y US$1.388, un merengue debe desembolsar entre US$468 y US$3.017 euros por ejercicio.

Los títulos marcan las giras
Las cuentas de los dos clubes reflejan que el Real Madrid se anotó US$91,4 millones por ingresos vinculados a partidos amistosos y competiciones internacionales como las giras veraniegas y la Champions League, frente a US$82,9 millones que figuran en las cuentas del Barça.

Menos deuda blanca
Pese a las millonarias inversiones realizadas cada verano en jugadores, el Real Madrid ha logrado construir una estabilidad financiera que le permitió cerrar la temporada pasada con una deuda neta de US$91,1 millones. Esta cifra es cuatro veces inferior a la registrada por el Barça, que se sitúa en US$364,5 millones pese a llevar cuatro años trabajando para reducirla. Una de las ventajas del club blanco es su posición de tesorería: US$220 millones, frente a US$62 millones del conjunto barcelonés.