Ocio

Javier Escobar ganador del concurso de belleza y talento ‘Mister World’ 2013

Colprensa

Francisco Javier Escobar ganó el concurso de belleza y talento ‘Mister World’ 2013, en Kent, Inglaterra, no solo por tener una cara bonita, músculos bien definidos y una buena pasarela.

Este caleño de 21 años tuvo que nadar en un río con temperaturas bajo cero grados, vencer obstáculos como alambres de púas, pasar por túneles y hasta internarse en un pantano en pruebas de alto rendimiento militar. Sus rodillas sufrieron los estragos, cuenta su mamá.

Pero valió la pena. En todas las pruebas quedó en los primeros lugares, entre 48 competidores. El secreto es que Francisco, más que modelo, es un deportista de alto rendimiento, sub campeón suramericano de salto de garrocha. Vive actualmente en Manhattan, pues debido a su talento en el salto con garrocha ganó una beca para estudiar en el Monroe College, de Nueva York. En diciembre pasará a tercer año de administración de empresas.

Su cuerpo no lo ha moldeado en un gimnasio o en el quirófano, sino saltando, corriendo y montando en bicicleta. En este reinado no basta con ser el más apuesto. Francisco tuvo que hacer, literalmente, magia, la misma con la que deleitaba a su familia a la edad de 7 años, para conquistar al jurado y cumplir por un día el rol de periodista, en Canterbury, donde entrevistó a varias personas para luego hablar de la gastronomía, la moda y la esencia de esa ciudad del sureste de Inglaterra. En esa prueba quedó entre los cinco mejores.

“Él no llegó a ese concurso por apellidos o palancas, sino por méritos, a punta de sacrificios, gracias a su lucha, a su perseverancia y a su humildad”, dice la madre de Francisco, María Nohemy Parra Marín. Cuenta ella que cuando su hijo tenía 10 años “se iba corriendo desde la casa de nosotros (en Santa Anita) hasta el Estadio, porque yo no tenía plata para darle para el pasaje y me suplicaba que lo dejara ir a entrenar”.

Ella conserva en el cuarto de su hijo, en el Edificio Country, en Cali, 24 medallas de oro, bronce y plata. Las demás las tienen Francisco y su papá, Antonio Escobar Novoa.

Los US$50.000 que recibió Francisco le caen como anillo al dedo, pues aunque está becado debe tomar un tren diario para ir de Manhattan a Nueva York a estudiar. Doña María cuenta que a veces su hijo no tiene dinero libre ni para comprar un libro y debe pedirlos prestados.

El 21 de junio ella fue a visitarlo y vio, llena de orgullo, carteles en los trenes en los que destacan “a su bebé” (así se dicen mutuamente) como el mejor deportista de la universidad. “Él sale de estudiar y debe correr tres horas diarias, porque debe demostrar alto rendimiento en el deporte para que le sostengan la beca. También lava su ropa y cocina (es un gran chef)”, cuenta la mujer que le enseñó que “es mejor nacer haciendo y no nacer siendo”.

Lo del modelaje vino después que el deporte, aclara la mamá. Francisco trabajó con agencias de modelaje como Chachi Ledesma y Stock Models; estuvo en la mejor agencia de Asia y actualmente hace parte de Request Models, que está entres las mejores diez de Nueva York. En el año 2009, Francisco fue modelo revelación de Cali Exposhow, comenzó a modelar con la marca Versilia y fue el único elegido para hacer dos salidas en el desfile de Oscar de la Renta en nuestra ciudad.

Request Models le abrió puertas en Asia, Europa y Estados Unidos, donde su ‘look’ latino impactó al punto de ser modelo de la revista Vogue de España, Italia y Estados Unidos. Ya ha trabajado con con grandes fotógrafos como Skye Tan y Jesse Jacobs.

En diálogo con El País desde Manhattan, Francisco cuenta que proviene de una familia pequeña. Tiene una hermana, Isabel Cristina Escobar Parra, que estudia medicina en la Universidad Libre. Su madre es de Medellín, pero ellos siempre han vivido en Cali, en el barrio Santa Anita. Estudió en el Colegio Bennett, en Juvenilia y se graduó como bachiller del Alférez Real.

Él nos explica que “Miss Universo es a las mujeres lo que ‘Mister World’ es a los hombres. Al ganador se le abren muchas puertas”. Dice que cada segundo recibe mensajes en su cuenta de Facebook y no solo de Colombia, sino de Filipinas, Italia y España. “Todos han recibido mi triunfo de una manera bonita. Mis compañeros en el concurso estuvieron muy felices con la decisión, les pareció justa, eso me hace sentir muy contento”, afirma.

Sabe que hay muchas ideas erradas sobre ‘Mister World’. “Creen que debemos posar desnudos para ganar. Nunca lo hice, posé en traje, en jeans, en bóxers. Dicen que es un concurso gay, pero no es así; dicen que somos frívolos, pero todos somos estudiantes con los pies en la tierra. Si bien el deporte me ayudó, pues quedé segundo en todas las pruebas, nos hicieron muchas entrevistas”.

A diferencia de las reinas, que reciben piropos de grueso calibre, el nuevo Mister World dice que mujeres y hombres le piden “de manera muy respetuosa consejos para cuidarse”, por lo que escribe un libro sobre cómo tener el cuerpo deseado. Lo que él desea, a su vez, es ser admirado como deportista “y por haber logrado todo con esfuerzo”.