Educación

Jorge Iván Gómez presentó su libro 'Guía para ser un CEO exitoso' en la Feria del Libro

SS/LR

El maestro de Inalde destacó que el texto busca ser un manual en el que se compilen los autores más importantes del management

Sofía Solórzano Cárdenas

Durante la segunda semana de la Feria del Libro de Bogotá, el maestro de Inalde, Jorge Iván Gómez Osorio, experto en temas de estrategia, gobierno corporativo y dirección general, presentó su libro 'Guía para ser un CEO exitoso: De la mano de los clásicos del management'.

El texto, según contó, compila a los cuatro autores más importantes del management (Andrews; Porter; Mintzberg y Drucker) para ofrecer a los CEO un manual de qué hacer una vez llega a la dirección de una compañía. "Quería que un gerente no tuviera que leer 500 libros, sino que con uno tuviera un panorama de lo que es la gerencia", destacó.

Gómez Osorio explicó que el libro se centró en los objetivos o pilares que se debe tener para la dirección: el establecimiento de tejidos y valores; el desarrollo organizacional: poner al cliente en el centro de la compañía y la toma de decisiones y gobierno corporativo.

"El propósito es que este libro sea útil para muchos directivos y tengo la ilusión que con él podamos llegar a muchos gerentes, que se vea como una guía práctica que los ayude a ser mejores y a alcanzar sus objetivos", señaló el autor.

Durante la presentación del libro participaron José Joaquín Ortiz, presidente de la Junta Directiva de Joyco y la Cámara Colombiana de Infraestructura; Fernando Quijano, director del Diario La República y Gabriel Vallejo, conferencista internacional en servicio al cliente y experiencia del consumidor.

Vallejo destacó que más allá de compilar a los autores, el libro "es una guía muy relevante para tener una visión integral de los pensadores y tomar lo mejor de ellos en términos de enseñanzas" y destacó que un elemento que favorece la lectura es el toque crítico que le pone el autor.

"Hay una reseña personal en la historia de cada uno de los autores y su historia, con lo que se da un contexto distinto que también se centra en el ser humano", concluyó el conferencista.

Los panelista también destacaron la importancia de mejorar los hábitos de lectura de los gerentes, pues, en palabras de Gómez Osorio "no hay nada más práctico que una buena teoría".

"Cuando uno tiene contacto con las personas que manejan las empresas, se da cuenta que el CEO colombiano es bastante desinformado, se dedica a los suyo, son muy buenos en la arquitectura, en la agronomía (...) pero no saben más, este libro me llamó la atención porque me ayuda a comprobar la hipótesis y un libro que tiene los líderes de los pilares es muy valioso. Está hecho a la medida para personas que toman decisiones, de una persona con estudios de posdoctorado", precisó Quijano.

Ortiz también resaltó la importancia del libro y destacó que su estructura lo hace de fácil lectura, al hablar inicialmente sobre la vida de los autores, su trayectoria y enseñanzas y luego centrarse en qué necesita un CEO y cómo debe prepararse.

"Si se tiene un interés académico en estos autores en la primera parte del libro está todo, está la bibliografía, se puede citar, pero si se necesita una guía, unas palancas para dirigir mejor la empresa, se puede leer desde la otra mitad. No es solo la teoría, sino también cómo se lleva a la práctica", concluyó Gómez Osorio.

TEMAS


Libros - Filbo - Lanzamientos - Lectura - CEO