Cultura

José Antonio Ocampo fue postulado a uno de los premios Princesa de Asturias de este año

José Antonio Ocampo - Codirector Banco de La República

La nominación fue respaldada por líderes de organismos internacionales, universidades, y personalidades de todos los continentes

Joaquín Mauricio López Bejarano

Se acaban de cerrar las postulaciones para las ocho categorías que tienen los premios Princesa de Asturias para la edición 2021, este año una de las novedades es que el excodirector del Banco de la República, José Antonio Ocampo, está en la lista de los nominados.

El economista que entre otras cosas viene en 2020 de ser uno de los más consultados y citados por documentos académicos, y medios de comunicación en Colombia y América Latina, hace parte de las 363 candidaturas de 61 nacionalidades que fueron propuestas a los premios Princesa de Asturias de este año.

Según explicó Ocampo, con sorpresa y gratitud recibió la postulación que fue respaldada no solo por el Gobierno, sino que se trata de una nominación apoyada en conjunto, que incluye a varios sectores, pues allí también dieron su espaldarazo los rectores de las universidades Nacional, Andes, Externado, un grupo de docentes de estas instituciones, además de Fedesarrollo, y el Banco de la República.

Pero esta postulación fue respaldada no solo en Colombia, de hecho tiene una abrupta línea de acompañamiento a nivel internacional por la Universidad Complutense de Madrid (donde nace el apoyo), otros profesores de la Universidad de Columbia y un robusto grupo de 170 figuras públicas incluyendo exmandatarios de la región como Ernesto Zedillo de México, Leonel Fernández de República Dominicana, Ricardo Lagos de Chile, Julio María Sanguinetti de Uruguay; el Nobel de economía Joseph Stiglitz, los expresidentes del BID y de la CAF, Enrique Iglesias y Enrique García, la secretaria Ejecutiva de la CEPAL Alicia Bárcena; y la Secretaria Iberoamericana Rebeca Grynspan.

Todos ellos tienen en común que destacaron en cartas personales, la importancia en la construcción de la historia económica de América Latina y el Mundo por parte de los escritos de Ocampo, además de las iniciativas que ha impulsado en materia de desarrollo, desde los cargos que ha ocupado.

¿Qué viene ahora para la postulación?
Alrededor de 180 personalidades, expertas en cada una de las materias, integrarán los ocho jurados (uno por cada Premio), cuyas reuniones tendrán lugar entre los meses de mayo y junio.

El acto de entrega de los premios, se celebrará, como es tradicional, en octubre, en una ceremonia presidida por la realeza española. La organización también detalló que los galardones son ocho: Artes, Ciencias Sociales, Comunicación y Humanidades, Concordia, Cooperación Internacional, Deportes, Investigación Científica y Técnica y Letras; y se otorgarán, según se recoge en su Reglamento, a “aquellas personas y/o instituciones que contribuyen con su trabajo y sus méritos en las áreas científicas, técnicas, culturales, sociales y humanitarias al progreso y bienestar social de manera extraordinaria y ejemplar. La repercusión de este trabajo deberá ser considerada siempre en su más amplia dimensión, entendiendo por ello que sus aportaciones se extienden y/o son conocidas a nivel internacional”.

Cada premio Princesa de Asturias está dotado con una escultura de Joan Miró –símbolo representativo del galardón−, un diploma acreditativo, una insignia y 50.000 euros.

TEMAS


premio Princesa de Asturias - José Antonio Ocampo - Académico - Premios