La era de José Pékerman en la Selección Colombia llegó a su fin tras seis años

El presidente de la FCF comunicó que el técnico argentino dio por cumplido un ciclo en su carrera

Gabriel Forero Oliveros - gforero@larepublica.com.co

La historia de José Néstor Pékerman como técnico de la Selección Colombia de fútbol de mayores llegó a su fin tras seis años de vínculo contractual. El entrenador argentino, según señaló en rueda de prensa el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún, comunicó que dio por terminado su ciclo al frente del equipo después de las clasificaciones a los mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018.

“El poder asistir  a esos campeonatos eran el objetivo central para el cual nosotros habíamos contratado al profesor y a su cuerpo técnico. No hubo ningún motivo diferente a una decisión absolutamente personal, jamás tocamos ni temas económicos, ni posibilidades hacia el futuro que pudieran pensarse como un factor para no llegar a un acuerdo”, expresó el dirigente del fútbol colombiano.

Al respecto, el entrenador argentino dijo en la rueda de prensa que una de sus satisfacciones tras haber cumplido con los objetivos planeados fue que se fortalecieron jugadores que nadie tenía pensado que podían llegar a la élite del fútbol y que siempre Colombia estuvo en lo más alto de las clasificaciones Fifa con un fútbol distinto y que ilusionaba. Por lo que expresó que se llevará una gran alegría.

“No hubo ningún tipo de condicionamientos, como lo ratificó el presidente (Jesurún) y lamento todo el tiempo perdido que han perdido hablando de muchas cosas porque le han hecho mucho daño a la Selección”, dijo Pékerman a los medios especializados.

El técnico le mandó un mensaje a los periodistas y les pidió que no se conformen y apoyen al equipo nacional desde el lugar en el que estén, y haciendo alusión a los comentarios con los que se especuló durante los últimos días, en los que se decía que de parte del entorno del argentino se adelantaban una serie de peticiones complejas.

“Yo no me ofrezco a ningún lado cuando estoy sin trabajo. No empiezo a hablar con ningunas Selecciones. Tengo un respeto único por el lugar donde estoy”, mencionó Pékerman, quien en el pasado Mundial tenía un sueldo de US$1,7 millones, lo que lo dejó en el puesto 12 entre los 32 seleccionadores que se encontraron en Rusia.

Una de las frases del presidente de la FCF fue que Pékerman “nos hizo crecer, nos dio posicionamiento internacional que hoy disfrutamos (…)  le damos nuestra gratitud y le decimos que en Colombia y en la Federación no sólo deja las puertas abiertas sino un camino claro de aprecio y profunda admiración”.

Con el entrenador Argentino, Colombia se convirtió en una empresa que según Fenalco hacía mover la economía en $5.000 millones durante cada encuentro del pasado Mundial en el que Colombia fue noveno. Además fue el administrador de una empresa deportiva que consiguió a patrocinadores de talla global como Adidas, Bancolombia, Movistar, Chevrolet y otras durante su paso por el equipo y administró unos activos, jugadores de élite, que sumaron más de US$300 millones en valor de mercado según Transfermarkt.

Las instrucciones de Pékerman y la selección de jugadores hizo que durante el último torneo orbital las ventas de cerveza aumentaran hasta 30% y el consumo, según las empresas del sector, subiera 5%. Además, fue el artífice de que varios sectores de la economía crecieran, como el de los domicilios, que hacía hasta 25.000 servicios por partidos, y el de tecnología, pues según la Federación de Comerciantes, 19% de los hogares renovó su televisor para ver el campeonato en Rusia.

Además, logró ubicar al país en el podio de los mejor clasificados de la Fifa y en 2014 hizo historia con la ubicación en Cuartos de Final, instancia en la que Colombia perdió con Brasil y dejó el recordado #EraGoldeYepes.

El rendimiento del argentino, que tiene una hija colombiana, fue de 63,06% con la Selección, por lo que la vara para su sucesor queda alta, y más cuando ya se descartaron candidatos como Juan Carlos Osorio, uno de los nombrados en los sonajeros, quien este lunes firmó con la Asociación de Paraguay.

Tras el fin de la era Pékerman, Jesurún mencionó que la “Federación no tiene candidatos, ni un plan B”, por lo que se continuarán escuchando nombres de técnicos suramericanos y europeos que asuman el liderazgo de la empresa llamada Selección Colombia.

TEMAS


Federación Colombiana de Fútbol - José Nestor Pékerman - Selección Colombia