Ocio

Jóvenes se están haciendo sentir en el encuentro literario

Natalia Arteaga

La juventud hará gala del talento fresco y renovado en la novena versión de ‘Hay Festival’. Más de seis autores que se han abierto un espacio en la industria cultural a punta de buenas obras, que les han representado galardones como el recientemente otorgado por la Revista Granta, se articularon a las jornadas que está desarrollando el festival desde ayer y hasta el próximo domingo.

Entre las jóvenes promesas están Nadifa Mohamed, una escritora somalí-británica de 33 años, reconocida por su novela ‘Black Mamba Boy’ (2009), en la que relata la travesía que vive un niño antes de encontrar a su padre. Con dicho texto, Mohamed ganó el ‘Betty Trask Award’ en 2010. En el mismo año, alcanzó nominaciones para ‘Guardian First Book Award’, ‘Dylan Thomas Prize’ y ‘John Llewellyn Rhys Prize’.

Sunjeev Sahota, de 33 años, empezó a escribir tras el atentado terrorista que sufrió Londres en 1995. Aunque es matemático de profesión, tiene una gran habilidad con las letras, hasta el punto de lograr la aprobación de los críticos de la industria, que en 2011 lo nombraron como una de las “caras para ver” en The Observer. El mismo año del reconocimiento, Sahota lanzó su primera novela: ‘Ours are the Streets’.

Ayer se les vio a Mohamed y Sahota compartir sus experiencias en el oficio de la escritura -tema central del conversatorio-, de manera muy cercana, con los asistentes. La moderadora del panel fue la periodista Razia Iqbal de BBC News.

En la lista de grandes revelaciones, a estos dos escritores se unen los nombres de Evie Wyld, catapultada al éxito tras recibir el premio ‘John Llewellyn’ por el libro ‘After the fire, a still small voice’ (2010); Victor del Árbol, 36 años; Vanessa Montfort, 39 años; y Lara Moreno, de 36 años.