“La defensa de la libertad empieza siempre en el corazón, antes que en las urnas”
miércoles, 22 de octubre de 2025
Juan David Hincapié habló sobre su reciente novela “El Muro en el Corazón de Berlín”, que acaba de recibir el Napolitan Victory Award 2025, un galardón académico en literatura
Los Napolitan Victory Award 2025 de la academia Washington Academy of Political Arts & Science, considerados los “Oscar” para la comunicación política, le otorgaron su más reciente galardón a una novela colombiana llamada “El Muro en el Corazón de Berlín”, escrita por Juan David Hincapié.
Bajo este contexto, el escritor comentó el significado de este reconocimiento, inspiraciones y planes para el futuro.
¿Cómo nació la idea de “El Muro en el Corazón de Berlín”?
Soy profesional en Ciencia Política y Relaciones Internacionales, y desde siempre he sentido una profunda fascinación por la historia. Estas dos pasiones confluyeron en la idea de contar una historia ambientada en uno de los momentos más simbólicos y decisivos de la historia moderna: la construcción del Muro de Berlín en 1961.
¿Qué enseñanzas ofrece?
Creo que el arte y la literatura tienen el poder de despertar conciencia sobre esas amenazas que siguen presentes hoy en América Latina, donde los extremos populistas, de cualquier signo ideológico, buscan perpetuarse en el poder, debilitando las instituciones y coartando los derechos humanos.
La historia invita a reflexionar sobre cómo la defensa de la libertad empieza siempre en el corazón, antes que en las urnas o en las calles.
¿Qué simboliza el “muro” en su novela, más allá de los tintes históricos evidentes?
El muro de Berlín es, en la novela, mucho más que un hecho histórico. Representa los muros que todos construimos en el corazón: aquellos que nos separan, hoy, del perdón, del amor e, incluso, también de la esperanza.
¿Cómo equilibró la narración literaria con la reflexión política?
El propósito de la novela no es juzgar una ideología, sino mostrar lo que significa vivir bajo cualquier régimen que niega la libertad y anula los derechos humanos. En tiempos en los que la mayoría de los países empeoran y la libertad de prensa alcanza su nivel más bajo en 50 años.
¿Cuál es el significado de que haber recibido el premio Napolitan Victory Award 2025?
Ha sido increíble recibir la noticia de que una academia tan prestigiosa, como la Washington Academy of Political Arts & Sciences, haya decidido, por primera vez, reconocer en la literatura el poder de un mensaje en favor de la democracia.
Hasta ahora, los premios en la categoría Excelencia Impresa se habían otorgado a ensayos académicos o publicaciones institucionales. (...) Significa que reconocen que el arte también puede ser un vehículo poderoso para inspirar conciencia política y fortalecer valores democráticos.
¿Cómo fue la postulación?
Las convocatorias se abrieron en marzo, y este proceso, como lo menciona la Academia, está dirigido a profesionales del ámbito de la comunicación política, la democracia y las instituciones académicas más prestigiosas de todo Iberoamérica.
Para participar, se exige presentar, no solo la obra completa, sino también una justificación del impacto que puede generar el escrito dentro de la sociedad.
¿Qué encontró la Academia en su obra para otorgarle el galardón?
Creo que ese fue precisamente uno de los aspectos más significativos de la postulación. Puesto que, durante la primera edición de la novela, desde Venezuela, una voz muy reconocida, como Pedro Urruchurtu, director de Relaciones Internacionales del movimiento Vente Venezuela, liderado por María Corina Machado, realizó conmigo una entrevista al considerar el alto valor simbólico de la trama. Pedro se vio obligado a refugiarse en la Embajada de Argentina en Caracas durante el proceso electoral del año 2023 y fue amenazado por el régimen.
Su historia de resistencia y libertad dio un significado aún más profundo para esta postulación.
¿Qué impacto espera que este premio tenga en su difusión?
Creo que este premio le da a la novela un impulso muy importante en toda la región iberoamericana. Más allá del reconocimiento, representa una oportunidad para que el arte y la literatura se conviertan en herramientas de reflexión sobre el valor de la libertad y el cuidado de la democracia.
¿Planea seguir explorando la intersección entre el arte y la política en sus próximas obras?
Sí, por supuesto. Estoy escribiendo una segunda novela que explora otra dimensión de la política, pero desde una mirada humana y ética. Mi propósito es seguir utilizando la literatura como un medio para inspirar reflexión.