Kogiman es una dupla de productores que buscan dinamizar la música local emergente
miércoles, 30 de junio de 2021
A lo largo de su trayectoria han trabajado con artistas como Alejandro Sanz, Jessie Reyez y Ziggy Marley
Kogiman es el proyecto de los productores musicales Martín Velilla y Andrés Leal, ganadores de múltiples premios Grammy Latino por su trabajo en el disco ‘Cumbiana’ de Carlos Vives.
Esta propuesta que entra a participar en la escena de la industria musical fue bautizada en honor al amor que le tienen al misticismo que contiene la cultura Kogui de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Como abrebocas de la propuestas de Kogiman, lanzaron el sencillo Baby Love inspirados por la playa colombiana de Santa Verónica, la cual es interpretada por el artista de Providencia, Élkin Robinson y la cantante bogotana con influencias de R&B y trap, Lee Eye.
Con esta canción se muestra cómo Kogiman es un espacio de encuentro para artistas tanto emergentes como consolidados, y que con los conocimientos de Leal y Velilla se logra una amalgama de estilos que incluyen, cumbia, suc-us y hasta dance hall.
En las primeras semanas de julio se publicará la primera parte de lo que será ‘Kogi Sessions’ una marca de compilados de remixes. El volumen 1 que se espera que se pueda escuchar desde el 9 de julio será ‘Remixes de Cumbiana by Kogiman’.
Su propuesta musical es difícil de catalogar en un solo género, pero sus integrantes lo describen como fiesta cumbiera en la que caben ritmos palenqueros, costeños, champeteros e incluye la esencia indígena colombiana con otras influencias más modernas.
Los miembros de lo que hoy es Kogiman se conocieron en Gaira Música Local mientras Velilla era director artístico y Leal era guitarrista. Luego fueron productores de artistas como Los Pacific Broders o en proyectos infantiles como Pombo Musical; que tuvieron un buen número de reproducciones.
Hoy después de haber conocido el ADN de músicos como Vives, Esteban Nieto, y grupos como Bloque de Búsqueda y Distrito Especial, lo que buscan es “aportar más modernidad con sonidos electrónicos, que es una forma diferente de expresar lo mismo que las leyendas” según explica Velilla, y fue a partir de Gaira, ‘el café de los artistas’ como lo denomina Kogiman, que se dieron las circunstancias de consolidar el proyecto, que además busca continuar el legado de Cumbiana para rendir un homenaje a Colombia.
Andrés Leal explica cómo se fusionan músicos de dos regiones del país para integrar el proyecto, “Martín tiene esa cumbia y yo vengo aportar la parte más andina del interior del país como los instrumentos de cuerda y los cuentos del Llano”, además, resalta que sus referentes son “los grandes juglares de nuestro folclor que hemos conocido gracias a nuestro trabajo con Carlos Vives y nuevas propuestas de personas que están trabajando con nuestras raíces y que han sido parte la misma escuela de nosotros con un sonido mucho más urbano”.
Sobre este segmento de la industria musical, Velilla comenta que “hay un espectro muy grande de estos artistas como Sky o Bull Nene que son los que están mandando la parada, y queremos conectar y aprender de ellos para nutrir la industria de cosas bacanas”.
Después de trabajar con grandes artistas de la industria como Carlos Vives, y Morat en el caso de Leal, asegura que la música “de nuestras localidades tiene gran valor afuera, y ser auténtico y lo más orgánico posible, llama la atención de países no solo de habla hispana sino de toda la industria en general y al tener claro el picante y sabor que trae la música colombiana se logra tener éxito en otras regiones”.
Por ello, además de trabajar por crear un mundo alterno en Kogiman desde la estética y lo sonoro, seguirán trabajando en otros proyectos como Cumbiana Volumen 2.