Deportes

L35, el estudio de arquitectura encargado de la renovación del Santiago Bernabéu

La remodelación del Santiago Bernabéu, adjudicada a FCC, finalizará en agosto de 2022. Expansión

El Estadio dejará de ser un símbolo del Real Madrid, el club con más títulos en la Champions, para convertirse en un icono mundial

Expansión - Madrid

Seguro que si hace un poco de memoria, podría nombrar a al menos diez jugadores históricos del Real Madrid. Paco Gento, Alfredo Di Stéfano, Emilio Butragueño, Raúl, Iker Casillas, Amancio, Camacho, Buyo... La lista es casi interminable, como lo parecen a día de hoy las obras del Estadio Santiago Bernabéu -que lleva el nombre de otra leyenda madridista-, pero que convertirán a este símbolo del Real Madrid en un icono de toda la ciudad. Los madrileños, incluso los aficionados de otros equipos y si la rivalidad se lo permite, agradecerán tener cuando acaben dichas obras un símbolo arquitectónico de la magnitud del nuevo estadio. El responsable de esta renovada imagen es L35, una firma de arquitectura fundada por José Ignacio Galán, Juan José Mendoza y José Luis Martínez Honrubia en Barcelona en 1967 que hoy tiene sede en Madrid y en la Ciudad Condal, así como en París, Abu Dhabi, Bogotá, Génova, Estambul, México DF, Miami, Milán, Santiago de Chile y Sao Paulo. Y es que con más de doscientas obras ejecutadas en diferentes partes del mundo y de distintas tipologías, L35 está considerado uno de los estudios más influyentes del mundo y, por tanto, uno de los que más está cambiando el perfil de nuestras ciudades.

Un proyecto para crecer

El Estadio Santiago Bernabéu va a dejar de ser un símbolo del Real Madrid para convertirse en un icono mundial. Así lo cree Tristán López-Chicheri,socio de L35, estudio responsable de su remodelación. Ésta, que se caracteriza por incorporar superficies curvadas que definen su exterior y que reflejan la luz de manera cambiante y por sus suaves aristas curvas que expresan energía y dinamismo, ha convertido a L35 en un referente en este tipo de proyectos. "Desde que en 2014 ganamos el concurso internacional para su remodelación, hemos desarrollado esta tipología en otros países. Actualmente, trabajamos en la construcción del estadio Bolívar en La Paz, a 3.700 metros de altitud, un proyecto con un potente diseño que refleja el valor social que el club Bolívar tiene en la capital boliviana", confirma López-Chicheri.

"Es el mejor ejemplo de estudio de arquitectura donde todo es posible, desde diseñar un barrio entero a idear un pequeño detalle de una pieza de mobiliario. Su experiencia y su tamaño hacen que pueda abordar cualquier tipo de proyecto en casi cualquier parte del mundo", reconoce Pati Nuñez, experta en arquitectura, que no hace más que verbalizar lo que piensa todo el sector.

Este estudio, que cree que la arquitectura es un arte, pero también "un servicio a la colectividad que conlleva una responsabilidad de incuestionable dimensión cultural y social", está por encima de las personas, ya que su valor no radica en el nombre de sus socios sino por el equipo. "Más allá de la individualidad, consideramos nuestra profesión como un trabajo colectivo y pluridisciplinar. En un mundo cada vez más interconectado, creemos en el trabajo en equipo como generador de valor, entendiendo la creatividad como la capacidad de dar la mejor respuesta al programa y al contexto de cada proyecto, resultado del diálogo enriquecedor y del intercambio entre todos los agentes de un equipo complejo", definen en el estudio como carta de presentación.

Un icono que se moderniza y se reincorpora a la urbe

Con una afluencia anual de 160 millones de pasajeros, la estación de Termini es un auténtico icono de la arquitectura moderna de Roma y representa el nudo intermodal más importante de la ciudad. El proyecto de L35 propone reconectar este equipamiento con la urbe, reorganizar las áreas destinadas a servicios ferroviarios y optimizar el comercio y la restauración, mejorando el confort de los visitantes. Además, de reordenar los recorridos y potenciar las conexiones visuales entre niveles, lo que favorece la orientación de los usuarios y equilibra las afluencias en las áreas comerciales. El diseño interior propone geometrías minimalistas, materiales nobles y una cuidada identidad visualy se incorporan nuevas fachadas comerciales a doble altura, quioscos de diseño versátil o revestimientos e iluminación contemporáneos.

El deporte como elemento cohesionador

Junto con la remodelación del Estadio Nemesio Camacho El Campín de Bogotá, L35 sumará a su área de influencia un auditorio, una filarmónica, un centro de convenciones, un área comercial, unhotel, oficinas... "Se trata de crear un ámbito urbano de calidadque permita regenerar una zona que hoy está desmembrada, a través de recorridos peatonales, actividades al aire libre y usosque le den vida al barrio ", explican desde el estudio.
Lo confirma Tristán López-Chicheri, socio codirector general (junto con María Luisa Badía) y arquitecto de L35, que explica algunas claves de su éxito. "Somos un buen compañero de viaje en proyectos que requieran rentabilidad, adaptación a cualquier localización y versatilidad en la concepción y ejecución de no importa qué tipología de trabajo. Desde el proyecto más pequeño y humilde hasta el más ambicioso y emblemático, nuestra arquitectura dota a estos espacios de un valor incuestionable, porque compartimos el proceso de diseño con nuestros clientes y usuarios finales, haciendo que la arquitectura que planteamos sea un valor y no una mera envolvente", afirma López-Chicheri, que añade: "Podemos reformar un barrio de París, integrar todo un complejo deportivo y cultural en Bogotá, desarrollar usos mixtos residenciales, comerciales y de oficinas en la ciudad india de Pune o convertir un estadio de fútbol, emblema de una ciudad, en un icono internacional y un referente mundial del deporte y de la arquitectura, como será el nuevo Santiago Bernabéu".

TEMAS


Real Madrid - Champions League - Santiago Bernabéu