Moda

La altura de los tacones crece en épocas de crisis económicas y otros Datos Cocteleros

Entre 2008 y 2009, la altura de los zapatos estaba entre 12 y 20 centímetros, mientras que en 2011 se volvió a los tacones bajos y los zapatos planos

Tatiana Arango M.

Dime qué tan altos son tus tacones y te diré cuál es la situación de la economía. Esa es la frase que puede definir los hallazgos de un estudio realizado por IBM. Este señala que, si se estudian los últimos 100 años del comportamiento de la moda en calzado femenino, se encuentra que la altura del tacón aumenta si se está en medio de una crisis. De acuerdo con el estudio, entre 2008 y 2009, la altura de los zapatos estaba entre 12 y 20 centímetros, mientras que en 2011 se volvió a los tacones bajos y los zapatos planos.

Los ‘flipper’ son las zapatillas de tacón bajo que fueron tendencia en la década de 1920 y que fueron reemplazadas por los tacones altos y las plataformas durante la Gran Depresión. Este fue el periodo caracterizado por una monumental crisis económica mundial que se dio desde 1929 hasta inicios de la Segunda Guerra Mundial. Las plataformas volvieron a usarse durante la crisis del petróleo de los años 70, en lugar de las sandalias planas que se venían usando en la década de 1960.

En 1990 el tacón bajo y ancho volvió a ser popular. Pero a finales de la década, cuando estalló la burbuja del .com, los zapatos volvieron a subir de altura. Expertos señalan que el crecimiento de altura del calzado en tiempos de crisis es un efecto sicológico explicado por una búsqueda de compensación de los consumidores frente a tiempos de depresión con moda más extravagante.

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