Gastronomía

La baguette francesa es declarada símbolo del patrimonio cultural de la humanidad

El alimento básico francés ha sido considerado elegible para unirse a la lista de "Patrimonio Cultural Inmaterial" de la Unesco

Bloomberg

El alimento básico francés ha sido considerado elegible para unirse a la lista de "Patrimonio Cultural Inmaterial" de la Unesco, un premio otorgado a las prácticas o tradiciones que se han transmitido de generación en generación. Incluye rituales, artes escénicas, artesanías tradicionales y platos de comida específicos.

La Unesco, que forma parte de las Naciones Unidas, dijo en un comunicado el miércoles que las baguettes tenían importancia cultural dado el "saber hacer artesanal" necesario para hacerlas, así como los rituales para comerlas, sin mencionar su "crujiente sabor". corteza alrededor de un centro esponjoso”.

La organización dijo que las baguettes son especiales entre otros tipos de pan debido a los "modos de consumo y prácticas sociales" que las rodean, incluidas las visitas diarias a la panadería para recoger una.

El presidente francés, Emmanuel Macron, expresó su alegría por el premio en un tuit y describió la baguette como “250 gramos de magia en nuestra vida diaria”.

La baguette se suma a otros alimentos tradicionales en la lista de la Unesco, como el borscht ucraniano, el kimchi, el pan plano, la cultura cervecera belga y la pizza napolitana. Otras tradiciones "intangibles" a las que se les ha dado el estatus en el pasado incluyen la acupuntura china, la construcción de paredes de piedra seca y la capoeira.

Las baguettes no son la primera comida francesa en unirse a la lista. La “comida gastronómica de los franceses” recibió el honor en 2010, y la Unesco especificó que debe comenzar con aperitivos antes de la cena, seguidos de “al menos” cuatro platos y luego licores. También debe incluir preferiblemente alimentos locales y servirse con vinos cuidadosamente combinados y en una mesa bellamente puesta.

TEMAS


Panadería - Panadería francesa Mistral - Francia