La bicicleta se impone como mejor opción de transporte en más de 100 ciudades
sábado, 25 de abril de 2020
La bicicleta es una opción de transporte ecológica y además sana en medio de la pandemia pues puede asegurar la distancia social
Margarita Coneo Rincón
Bogotá ha sido desde hace varios años una de las ciudades pioneras en América Latina en cuanto al uso de la bicicleta y en medio de la contingencia actual, el nombre de la capital ha sonado en diferentes medios por la habilitación de 35 kilómetros de ciclovías temporales que se convertirán en permanentes y otros 45 kilómetros adicionales que en el transcurso de la próxima semana se implementarán para que la bici se imponga como medio de transporte prioritario para evitar contagios.
Los nuevos 80 kilómetros de ciclovía temporal se sumarán a los 550 kilómetros de ciclorrutas con los que ya cuenta la ciudad. La medida fue tomada por la alcaldesa Claudia López, teniendo en cuenta que la bicicleta es una de las opciones de transporte más seguras frente al avance de la pandemia, según ha señalado la OMS.
A nivel internacional, estas medidas de ampliación en ciclovías para incentivar el uso de este medio de transporte también se han aplicado. En total, según registra la base de datos de Pedestrian and Bicycle Information Center, son más de 110 ciudades las que hoy buscan que la bicicleta sea la opción principal de transporte y por esto han aumentado su capacidad en infraestructura.
Y se espera que se sumen más. En el caso de Francia, se creó una comisión urgente para que la bicicleta sustituya al transporte público tras la cuarentena que tiene fin el 11 de mayo; así las cosas, la ministra Elisabeth Borne, encargada de gestionar el Ministerio de Transición Ecológica en Francia solicitó a Pierre Serne, presidente de la entidades de transporte, que coordine las diferentes empresas de transporte del país para tener un plan de trabajo en el que la bicicleta sea el eje central de acción.
Esta medida se acerca también a las tendencias internacionales de uso de las bicicletas que han registrado un aumento significativo desde finales de mayo. Por ejemplo, en Filadelfia, Estados Unidos, se ha presentado un aumento de más de 150% en el número de viajes luego de habilitar ciclovías provisionales. En Nueva York el alza de viajes es de 67%.
De igual forma, del 23 de enero al 12 de marzo, Meituan Bikeshare hizo cerca de 2,3 millones de viajes en Wuhan, que fue epicentro de la pandemia.
En Alemania, 133 ciudades han solicitado la implementación de carriles emergentes especiales para bicicletas en medio de pandemia y hoy se están rediseñando las marcas viales ya que los ciclistas exigen más espacio para distanciarse físicamente en sus viajes al trabajo.
En Estados Unidos además de ciclovías son varias las ciudades que reportan programas de incentivos al uso de la bici y más hacia América Latina, Ciudad de México adelanta un plan de acción para incentivar el uso.
Carlos Ballesteros, gerente de Bike House, dijo que la bicicleta es uno de los medios que mayor distanciamiento brinda y que las tiendas de bicicletas a nivel nacional deben abrir sus puertas en la crisis.