La Candelaria amanecerá despierta este fin de semana

Iván Bernal Marín - ibernal@larepublica.com.co

En la histórica localidad capitalina de La Candelaria hay más de 300 restaurantes, 1.500 joyeros e incontables servicios turísticos y comerciales, que por primera vez extenderán sus horarios hasta las 3 de la mañana.

El Instituto Distrital de Turismo, IDT, ha anunciado que este sábado 25 de agosto se celebrará ‘Candelaria Despierta’. Es una dinámica jornada cultural que les permitirá a los establecimientos del sector ‘amanecer’, gracias al reforzamiento de las medidas de seguridad, y con el fin de confirmar su potencial turístico.

“Esta iniciativa se enmarca dentro del compromiso de la entidad con la Administración de la Bogotá Humana, que promueve un turismo más competitivo e incluyente”, afirma Luis Fernando Rosas Londoño, director del IDT. Según el funcionario, la jornada propiciará el mejoramiento de la seguridad, el embellecimiento de las calles, y la generación de nuevos empleos.

Revitalización del centro

El Centro Histórico de La Candelaria es una de las Zonas de Interés Turístico priorizadas por la Administración Distrital, declarado Patrimonio de la Nación en 1963. Según un comunicado del IDT, contiene 136 atractivos turísticos que representan el 30% de la oferta turística de Bogotá.

La Candelaria dispone de más de 1.600 camas entre hoteles y hostales. Además, es reconocida por tener las zonas comerciales de joyería artesanal de cielos abiertos más grande de Suramérica. Otro de los aspectos que destacan la importancia del sector son las 17 universidades e instituciones educativas de todo nivel que se encuentran allí.

Según el IDT, un elemento que ratifica la acogida que La Candelaria presenta ante los turistas extranjeros, es la ocupación de sus hostales: se acerca al 60%. Establecimientos de este tipo como Sué, han doblado el tiempo de estadía promedio de sus huéspedes. Se reporta que han pasado de 2 a 4 días, con lo cual han superado la permanencia de los extranjeros frente a los niveles registrados por los viajeros de negocios.

Uno de los datos que les sirve como indicador a las autoridades en su plan integral de seguridad turística, tiene que ver con el número de días sin que se registren homicidios asociados a hechos delictivos: 600 según las estadísticas reportadas ayer por el IDT.