La cantante Cyndi Lauper, un ícono de los 80, vende su música a una estrella de Abba
jueves, 29 de febrero de 2024
La artista y la compañía pretenden explotar su música a través de shows en vivo, televisión y otros proyectos. Mantener a los artistas frente al público, como lo ha hecho Pophouse
Bloomberg
La cantante Cyndi Lauper está vendiendo su catálogo de música, incluidos los éxitos de los años 80 True Colors y Girls Just Wanna Have Fun, al Pophouse Entertainment Group AB de Suecia como parte de un proyecto para crear nuevos medios para el trabajo de la cantante.
La compañía sueca, fundada por la estrella de ABBA Bjorn Ulvaeus y la presidenta de EQT AB, Conni Jonsson, dijo el jueves que adquirió los derechos de la música de Lauper por una suma no revelada y que está formando una empresa conjunta con el cantante para gestionar el catálogo.
"Otras empresas se acercaron a mí y realmente no tenía ningún interés en vender mi catálogo", dijo Lauper, de 70 años, en una entrevista en la sede de Pophouse en Estocolmo. "Pero esto es diferente".
La cantante y la compañía pretenden explotar su música a través de shows en vivo, televisión y otros proyectos. Mantener a los artistas frente al público, como lo ha hecho Pophouse con éxito con el legendario grupo ABBA, puede proteger y mejorar los retornos constantes que producen las bibliotecas de canciones.
Lauper, que ha vendido más de 50 millones de discos en cuatro décadas, se negó a comentar sobre los términos financieros del acuerdo, más allá de decir que Pophouse compró "la mayoría" del catálogo. Se sintió atraída por la capacidad de la empresa de combinar música y arte a través de la tecnología.
"Pensé: 'Está bien, tienen energía y todos son muy creativos'", dijo Lauper. “Y me da la oportunidad de hacer crecer mi legado en lugar de verlo en comerciales. Tengo planes más grandes”.
Uno de los proyectos creativos que se están planificando es una experiencia teatral inmersiva que envuelve y atrae a los espectadores, siguiendo los pasos de ABBA Voyage . Ese espectáculo, que se estrenó en 2022, vendió más de 2,1 millones de entradas para actuaciones con representaciones tridimensionales de los cuatro exmiembros de la banda.
Pophouse es el mayor inversor en ABBA Voyage y está planeando una empresa similar con avatares de la banda de rock KISS, que se retiró en diciembre después de 50 años de carrera.
El espectáculo de Lauper se basará en las mujeres de su vida y se desarrollará en el jardín de su abuela en el distrito neoyorquino de Queens, y la cantante espera subir al escenario, dijo.
"Se trata de las personas que influyeron en mí: mi madre, mi tía y mi abuela", dijo. “Cuando vi Abba Voyage , tuve la idea de devolverles la vida y devolverle la vida a todo ese vecindario”.
Dentro de décadas, un holograma podría reemplazar a Lauper en el escenario, dijo el cantante. El momento del espectáculo está en el aire, pendiente de una decisión sobre una posible gira mundial separada de la colaboración con Pophouse.
Otros proyectos potenciales incluyen una serie de televisión, un festival y una instalación inmersiva. La música de Broadway de Lauper, incluida Kinky Boots, ganadora de múltiples premios Tony , no forma parte del acuerdo con Pophouse.
Pophouse, fundada en 2014, inició su incursión en inversiones musicales en 2022 con la adquisición de los catálogos del DJ Avicii y Swedish House Mafia, dos de las mayores exportaciones musicales del país. Como parte de los acuerdos, Pophouse también formó empresas con los vendedores.
Otras transacciones recientes en catálogos de música incluyen la adquisición por parte de Sony Group Corp. de la mitad del catálogo del ícono del pop Michael Jackson a los administradores de su patrimonio por al menos US$600 millones de dólares. El cantante Rod Stewart vendió sus derechos de publicación y música grabada al Iconic Artists Group de Irving Azoff por unos US$100 millones.
"Cyndi es la socia de ensueño para Pophouse", dijo el director ejecutivo, Per Sundin, en la entrevista. “Ella comparte nuestra ambición y deseo de hacer lo inesperado e impulsar la creatividad más allá de los límites convencionales. Creemos en artistas con historias que contar, sobre las que podemos construir”.
Las canciones como clase de activo pueden generar rendimientos relativamente estables. El mercado alcanzó un frenesí en 2021 y 2022, pero sufrió algunos reveses con el reciente aumento de los costos de endeudamiento. El destacado inversor musical Hipgnosis Songs Fund Ltd., cuyo catálogo incluye canciones de Neil Young y Blondie, canceló un dividendo a cuenta en octubre.
"Buscamos artistas icónicos que significaron algo en la historia de la música, y queremos mejorar o amplificar y exponer la música a las nuevas generaciones", dijo Sundin, añadiendo que hacerlo también tiende a impulsar el streaming.