Ocio

La cara oculta de Nueva York representada en 100 fotografías

Expansión - Madrid

“Yo diría que Nueva York es espontánea”. Habla el legendario fotoperiodista alemán Thomas Hoepker (Munich, 10 de junio de 1936), uno de los pesos pesados de Magnum Photos. “Una ciudad repleta de imágenes para el transeúnte, que puede ser fea, deprimente, hilarante o increíblemente bella, enérgica y sorprendente”, remata.

Este mes, la editorial teNeues presenta su libro de gran formato (30 x 23 cm), titulado simplemente ‘New York’, con 144 páginas en las que se concentran nada menos que 100 fotografías a color. Es un recorrido espontáneo por las imágenes punzantes que la ciudad ha dejado para la historia en los últimos 50 años, desde lo que su ojo vio el día del 11-S a las secuelas del huracán Sandy, pasando por divertidas estampas evidentes y ocultas al mismo tiempo en cada esquina de los barrios con color. Thomas Hoepker, que estudió historia del arte y arqueología, fue el primer fotógrafo alemán admitido en Magnum.

Recuerda cómo recibió “una invitación” para unirse a ella en 1965, cuando Elliott Erwitt le envió personalmente una carta. “Pero acababa de empezar a trabajar para la revista Stern en Hamburgo en plantilla [como director creativo]. Unos años más tarde, cuando me mudé a Nueva York, me acerqué a Magnum yo mismo y fui aceptado como miembro en 1989.

De 2003 a 2005 desempeñé el cargo de Presidente, un trabajo muy absorbente que me dejaba poco tiempo,y decidí dejarlo para volver a hacer fotografías y películas”, relata. Sobre el mundo de la fotografía hoy en día, Hoepker tiene una vision pragmática. “Mucho ha cambiado desde que todo se ha vuelto digital. La mayoría de los fotógrafos de Magnum han trabajo tradicionalmente en las revistas más importantes de nuestro tiempo: Life, Paris Match, Look, Stern, National Geographic o Geo. Ahora muchas de esas grandes publicaciones han dejado de editarse o han disminuido drásticamente sus presupuestos.

Casi todo el mundo tiene ya su propia cámara digital o un smart phone con el que se pueden hacer fotos sorprendentemente buenas. Por ello, los profesionales nos hemos visto forzados a encontrar otros modos de crear y de subsistir. Pero veo oportunidades fascinantes en este mundo de nuevos medios; cada fotógrafo debe hallar su nicho y el mejor modo de estar en él. Como reza una maldición china: ¡Ójalá te toque vivir tiempos interesantes!”. Un creador de imágenes Thomas Hoepker es un documentalista y fotógrafo alemán nacido el 10 de junio de 1936 en Múnich, que vive en Nueva York.

Trabaja en el periodismo fotográfico y es miembro de la agencia Magnum. En su trabajo, se declara humanista y trata de mostrar esto en sus fotografías. También defiende una búsqueda permanente de imágenes para expresar las ideas. En su carrera ha utilizado principalmente cámaras Leica. A partir de los 70 comenzó a utilizar réflex con zoom, y en 2002 comenzó a utilizar cámaras digitales.