Gastronomía

La casa Bogotá Auctions realizará nueva subasta de vinos en su sede principal

Bogotá Auctions

La puja por 60 botellas de vino se hará el próximo 15 de noviembre.

César D. Rodríguez Flórez

El mundo de las subastas es tan grande que puede incluir desde las tradicionales obras de arte de famosos artistas hasta carros, ropa de cantantes y cualquier otro objeto cotizado que se imagine. En Colombia una de las pujas más particulares realizadas el año pasado fue una de vinos, que organizó la casa Bogotá Auctions. El éxito fue tal, que la próxima semana se hará una segunda edición.

La cita es el próximo 15 de noviembre, en la sede principal de Bogotá Auctions, ubicada en la carrera 7A #69-26.

Esta propuesta de uno de los mayores precursores de las subastas públicas de vino en el país contará con 60 botellas lotes de talla internacional que se caracterizan por su exclusividad, prestigio y ante todo su alta calidad.

En esta ocasión se cuenta con vinos añejos de alta gama, en su mayoría provenientes de Francia, entre los cuales vale la pena resaltar: un Château Lafite Rothschild 1986, un Château Calon-Segur 1985 de Burdeos y un Vosne Romanée Latour 1978 de Borgoña. También están entre los favoritos algunas cosechas de España, como el Magnum Vega Sicilia Único de 1989.

“Se trata de vinos y de añadas que no se encuentran en el mercado colombiano y que no se obtienen fácilmente. Acceder a las botellas que estamos ofreciendo, a precios muy competitivos, es una oportunidad que amantes, conocedores y coleccionistas de vinos no se pueden perder”, dijo Charlotte Pieri, directora de la casa de subastas.

Con el fin de duplicar los participantes que estuvieron presentes en 2016, durante esta nueva edición Bogotá Auctions ofrecerá algunos licores de otro tipo como la nueva presentación de cognac y armagnac Lhéraud Millesimé Fins Bois 1975.

“Esperemos contar con la presencia de diferentes tipos de clientes, pues los precios de las botellas abren un abanico de posibilidades muy amplio para que todo tipo de persona pueda participar, los precios de salida este año irán desde $80.000 y hasta $12 millones”, añadió Pieri.

Según explicó, participar es sencillo y no tiene ninguna restricción, pues el único requisito es presentarse con la cédula, llenar un formulario y adquirir su paleta de participación durante el evento, que iniciará a partir de las 8:00 p.m.
Otra de las principales novedades de la segunda edición de esta subasta de vinos será la creación de un nuevo departamento especializado que contará con la asesoría y orientación de la experta Juanita España.

Dado que las botellas a subastar no provienen de la cava de un solo coleccionista “es importante saber cómo llegaron estos vinos a Colombia y cuáles fueron las condiciones de guarda para garantizar que se encuentren en óptimas condiciones. Así mismo, es fundamental verificar la autenticidad de cada botella. En algunos casos fue incluso necesaria una comunicación directa con los viñedos dada la antigüedad de las botellas” explicó.

Estas serán algunas de las mejores opciones que podrán encontrar los participantes en la subasta:

Vega Sicilia Único Magnum, 1989Acabado el proceso de fermentación, este tipo de vino permanece durante dos años en tinos de madera de gran capacidad. Posteriormente, es trasegado a barricas nuevas de roble de 225 litros en los que realiza una crianza de 16 meses aproximadamente. Su contenido es 80% tinto fino y 20% cabernet sauvignon. En la subasta del próximo 15 de noviembre, tendrá un precio de salida de $2,7 millones.

Aloxe-Corton, 1953 (Borgoña)

Se produce en las comunas de Aloxe-Corton y Ladoix-Serrigny en Côte de Beaune de Borgoña (Francia). Su producción tiene 98% de vino tinto y únicamente 2% de vino blanco. Para la subasta tendrá un precio de salida de $12 millones la caja de 12 botellas. De ese mismo año se ofrecerá el Beaune-Marconnets, muy similar en su contenido y con un precio de salida de $2,4 millones el lote de botellas.

Armagnac Baron Gaston Legrand, 1975

Es considerado por expertos como uno de los mejores vinos digestivos, su elaboración se caracteriza por contar con una destilación simple de vinos blancos provenientes del terruño en alambiques de armagnac y después se añejan en barricas de roble. Además, su filtración y embotellado se lleva a cabo en el terruño. El grado de alcohol de este producto es de 44 y durante la subasta de Bogotá Auctions tendrá un precio de salida de $750.000.

Château Haut Saint-Georges, ST Emilion, 1979 (Burdeos)

Château Haut Saint-Georges está separado de la ilustre denominación de Saint Émilion por un toque de agua. Justo al otro lado del río Barbanne se producen vinos Merlot y Cabernet Franc potentes y dignos de la época en que se producen. Sin embargo, en lo que se refiere a los precios y el prestigio del vino, Saint-Georges-Saint-Émilion se encuentra en el lado menos privilegiado y en esta subasta su precio de salida será de $120.000.

Château Calon-Ségur, ST Estèphe, 1982 (Burdeos)

Château Calon-Segur fue uno de los primeros tres viñedos en Saint-Estèphe, de donde proviene este tipo de vino con denominación de Burdeos (Francia). La bodega elaboró vinos particularmente reconocidos entre 1945 y 1961. Tras las heladas de 1956, la proporción de uva merlot en el cultivo aumentó, lo que tuvo que ser equilibrado posteriormente con la plantación de nuevas viñas de cabernet sauvignon. El precio de salida en la subasta será $650.000.

Champagne Cristal Louis Roederer, 2009

Louis Roederer Cristal es un champagne elaborado únicamente en los que han sido considerados “grandes años”. Su elaboración consta de 40% de chardonnay y 60% de pinot noir. Cristal envejece seis años en las cavas y se reposa ocho meses tras el degüelle. Un champagne depurado, de textura sedosa con aromas de frutos blancos y cítricos en el paladar. Durante la subasta de este mes su precio de salida será $1,9 millones.

TEMAS


Entretenimiento - Gastronomía - Comercio - Bogotá