Turismo

La Catedral de Sal de Zipaquirá y su exposición de mapping a 180 metros bajo tierra

Las rocas de sal de la nave se iluminarán con el show, una experiencia tecnológica que proyecta animaciones de superficies reales

Carlos Jaramillo Palacio

La Catedral de Sal de Zipaquirá genera unos ingresos muy importantes para el municipio y una muy importante fuente de generación de empleo en Colombia. El año pasado obtuvo una facturación de $25 mil millones, con unas inversiones por $13 mil millones. De hecho, en 2022 le trasladó al municipio $8 mil millones para inversiones.

Su labor de traer turistas no para y por eso programan actividades, exposiciones y demás eventos que buscan jalonar la economía con la visita a la catedral, catalogada como la Primera Maravilla de Colombia.

En relación con este tema de seguir atrayendo el turismo, la Catedral de Sal de Zipaquirá estrenará hoy ‘Sublime’, una exposición de mapping a 180 metros bajo tierra que evoca los vitrales medioevos de la catedrales más importantes del mundo. Este mapping inmersivo bajo tierra transporta a sus turistas a un viaje en el tiempo, creando efectos y animaciones que valen la pena ver.

Será la primera vez que este mapping se proyectará sobre la roca salinera y no en edificaciones o estructuras convencionales. La exposición mostrará los vitrales de las catedrales más importantes del mundo como la Catedral de Grossmunter en Zurich; Catedral de Chartres, que es además Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en Francia; Santuário Dom Bosco en Brasilia; y La Sagrada Familia de Barcelona.

La Sagrada Familia de Barcelona, una de las catedrales presentes en la exposición.

“Las nuevas experiencias se perciben como un escape en lo subterráneo del planeta, en donde se viven actividades como el espectáculo de mapping, que es un formato único e imponente que combina arte, tecnología e innovación, impactando sobre la bella y majestuosa arquitectura rocosa de la Catedral de Sal, y la película 3D, un corto animado en donde se descubre la interesante historia de la formación del Domo Salino y los métodos de explotación que llevaron a construir este majestuoso espacio por la mano del ser humano”, explica sobre la exposición William Robayo, gerente general de la Catedral de Sal.

La catedral subterránea, construida entre los años 1950-1954, se renovó entre 1991 y 1995, formando un complejo cultural llamado, Parque de la Sal, espacio temático dedicado a la minería, la geología y los recursos naturales. Cuenta, entre sus varios atractivos, con pequeños altares tallados en roca de sal, que hacen memoria del Camino al Gólgota de Jesucristo con su Cruz. En este mismo camino está la cúpula a 145 metros de distancia, la cruz más grande del mundo de 16 metros de altura tallada en bajo relieve, ubicada en la nave central.

Un dato no menor es que la Catedral de Sal de Zipaquirá es el segundo culto más importante del planeta, dentro de 20 sitios turísticos y templos de reconocimiento mundial como: La Gran Mezquita Sheikh Zayed en Abu Dabi, El Partenón de Atenas, La Catedral de Notre Dame de París y La Capilla Sixtina en la ciudad del Vaticano.

TEMAS


Catedral de Sal de Zipaquirá - Exposiciones - Turismo